El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 840 nuevos contagios por coronavirus en todo el país y el total asciende a 21.037. En tanto, también se informaron 17 decesos que, sumados a los comunicados esta mañana, suman 24 en 24 horas y la cantidad global de fallecidos es de 632.
Los fallecimientos corresponden a doce hombres, cuatro de 77, 84, 76 y 31 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 38, 61, 50, 57, 46, 54, 92 y 93 años, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cinco mujeres, dos de 76 y 63 años, del a Capital Federal; y tres de 73, 67 y 35 años, del territorio bonaerense.
Estas muertes se suman a las siete confirmadas esta mañana. Cinco de ellas corresponden a mujeres, de la cuales tres tenían 42 años, una 84 y otra 95, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Además, se registró el deceso de una de 79 años, en la Provincia de Buenos Aires y una de 48 años, residente en la provincia de Chaco. Por otro lado, fallecieron dos hombres, de 69 y 75 años, en la Capital Federal.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 33 años. Y hasta el momento el total de altas es de 6.088 pacientes.
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social hasta el 28 de junio para el AMBA, el Gran Chaco (menos San Fernando), el Gran Córdoba, la ciudad de Río Negro y Trelew, todas zonas con circulación comunitaria. En tanto, el resto del país - un 85% - pasará a la fase de "distanciamiento".
El aislamiento implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo pueden salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas. Quienes estén bajo la modalidad de distanciamiento podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
Además, será obligatorio el uso de tapabocas, la higiene de manos y respiratoria, ventilación de ambientes y desinfección de superficies. En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.
Las zonas que se sumen al distanciamiento deberán tener un sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y otros criterios epidemiológicos.
Pese a ello, siguen estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas: los cines, teatros, clubes, centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales y la actividad turística.
Respecto a la vuelta de las clases presenciales, el Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y expertos evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas.