Las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires registraron dos casos de COVID-19 con la variante Delta que no presentan nexo epidemiológico conocido con viajeros, a diferencia de lo que ocurrió en otras provincias como los casos de Córdoba y Salta. "La jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica para determinar el origen de la cadena de transmisión", expresaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.
De confirmarse que ninguno de los contactos cercanos al paciente de 32 años de edad no viajaron al exterior del país se tendrá la certeza que la cepa delta del virus Sasr-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, circula de manera comunitaria.
En declaraciones a NA, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Batistella, quien está supervisando el operativo en las cercanías de Belgrano 1700, explicó, "si ninguno de los contactos que estamos investigando viajo al exterior, entonces, tenemos circulación comunitaria. De hallar un caso podría tratarse de un contagio por contacto estrecho. Lo cierto es que estamos desplegando toda una investigación que comenzó en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se determinó que los dos contagios pertenecen a la cepa delta".
Consultado acerca de las razones por las que se demora el análisis de las cepas, Battistella explicó, "se trata de un proceso complejo, que la Ciudad está capacitada para realizar, pero que demanda muchas horas de investigación para conocer la variante de la infección de un caso que se determinado como positivo".
La muestra positiva se guarda en un triple envase luego se envía al laboratorio de virología del citado hospital, se estudia dentro de una cabina de seguridad biológica, donde el profesional introduce sus manos enguantadas en un receptáculo rectangular para manipular los tubos de ensayo. Se trabaja con dos bioquímicos, uno estudiando las muestras, el otro registrando todo el procedimiento que consiste en separar el ARN del virus. Sobre ese ARN se realizan más estudios químicos y se envían a un termociclador, un sofisticado aparato con ciclos de calentamiento y enfriamiento. Finalmente, se realiza la secuenciación genómica utilizando varios reactivos. Un proceso extenso, manual en algunos casos del procedimiento, que requiere mucha precisión y horas. Y, no siempre las muestras que llegan pueden secuenciarse de manera satisfactoria.
Battistella sostuvo, "esa es la razón por la que se conoció el positivo del menor de edad un 4 de Julio, pero en las últimas horas podemos asegurar que fue infectado con la cepa delta".
Mientras se espera para confirmar -o no- la ausencia de la relación entre estas dos personas y algún contacto, en la cartera de Salud porteña dejaron en claro que la idea es constituir los primeros casos no relacionados con viajeros en todo el país. "Esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero", sostuvieron. El primer caso se trata de una menor de edad con síntomas, el 20 de julio, descubierto en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El segundo es una persona de 32 años, diagnosticada como positivo el 4 de julio.
A su vez, es importante destacar que tras estos dos casos detectados, se produjo el aislamiento de 41 contactos estrechos. "Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos", indicaron previamente para dar a conocer cómo fueron las medidas tomadas por la Ciudad. Ambos casos se dieron en el barrio de Monserrat, donde también se realizó la búsqueda puerta a puerta.
Los casos de variante Delta en Ciudad
Los casos que están bajo estudio en la Ciudad corresponderían a personas que no viajaron al exterior ni habrían mantenido contacto estrecho con viajeros, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de circulación comunitaria.
"Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad", informó el gobierno porteño.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación dijo sobre estos casos que "de confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero".
El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.
MÁS INFO
Descienden los casos de coronavirus
Mientras, la curva de contagios sigue descendiendo a lo largo y ancho del país, con un total de 13.483 casos y 474 muertos en un mismo día según el último reporte que dio a conocer la cartera sanitaria que lidera Carla Vizzotti. La baja de infectados se mantiene hace 9 semanas y representa una reducción del 67%, entre mediados de mayo y los números actuales.
obre esto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó a las medidas para demorar la llegada de la variante Delta al país y recordó: “Los controles de aislamiento son responsabilidad de las provincias, y solo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento”. Y sumó: "Sabíamos que era inevitable, las cinco semanas ganadas permitieron avanzar con la aplicación de 12 millones de vacunas".
Los números de la vacunación
Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, se distribuyeron un total de 37.285.734 vacunas en todo el territorio nacional y 31.784.139 ya fueron aplicadas. De estas, 24.919.053 personas recibieron una dosis de cualquiera de las vacunas que están en el país mientras que el 6.865.086, ambas.
En cuanto al avance del plan de vacunación contra COVID-19 en nuestro país, el 62,7% de los mayores de 70 años completaron su esquema; mientras que el 51,2% de las personas con 60 años o más, el 38,6% de las personas a partir de los 50 años y el 20% de la población con 18 o más años ya cuentan con las dos dosis.