Avanza la segunda ola del COVID-19 en la Argentina y el temor por la circulación comunitaria de la variante Delta está preocupando al Gobierno nacional, las autoridades sanitarias y a todos los habitantes del país. Es que esta mutación del virus es 120 por ciento más contagiosa que la cepa original y es la responsable de los rebrotes en Europa, Asia y Estados Unidos.
Lo cierto es que ante la confirmación de los contagios con la variante Delta en los últimos turistas llegados al país, el temor de que esta cepa se instale en el territorio argentino cada vez es mayor y los esfuerzos del gobierno nacional y los provinciales para retrasar su circulación comunitaria se limitan con la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que no respetan el aislamiento obligatorio al llegar del exterior.
¿Ya se detectó la circulación comunitaria de la variante Delta en la Argentina?
En tanto, según el último informe sobre la vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 en la Argentina, presentado por el Consorcio Proyecto PAIS -creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- se determinó que aún "no se detectaron las variantes Beta y Delta en individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros".
El informe, que comprende el control realizado entre el 1 de abril al 4 de julio de este año en CABA y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Santa Fe, agregó que "se secuenciaron 965 muestras que corresponden, mayoritariamente, a variantes de interés (VOI), variantes de preocupación (VOC) o poseen mutaciones de interés que no estaban presentes en la primera ola en nuestro país".
MÁS INFO
Cuáles son las variantes dominantes en el país
En tanto, a nivel país, la principal variante encontrada en las últimas semanas epidemiológicas es Gamma, seguida por Lambda y en menor medida, Alpha; Zeta y Epsilon, de forma esporádica. "Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica), ni de la variante Delta (linaje B.1.617.2, India) en casos sin nexo epidemiológico con viajeros al exterior", remarca el informe.
Desde el comienzo de la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 3.203 muestras de la CABA, provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos (Reportes N°9 a 25) obtenidas entre el 26/10/2020 al 04/07/2021 se logró determinar la presencia de cinco variantes de interés epidemiológico mundial en Argentina. Estas son:
- Alpha (Linaje B.1.1.7, Reino Unido),
- Gamma (linaje P.1, Manaos),
- Lambda (linaje C.37, Andina),
- Zeta (linaje P.2, Río de Janeiro)
- y Epsilon (linajes B.1.427 y B.1.429, California).
También se informó que "el Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 continuará realizando la vigilancia molecular sobre los casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia de variantes de interés epidemiológico internacional y la emergencia de variantes virales locales". Por último, se detalló que se seguirán caracterizando los genomas completos de SARS-CoV-2 que circulan desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país.