Luego de un enero, protagonizado por la escasez global de vacunas debido a problemas de logística y distribución por parte de los grandes laboratorios desarrolladores, la Argentina apuesta a recibir una importante cantidad de dosis de distintos fabricantes durante el transcurso de febrero que podría acelerar el proceso de inmunización.
Por el lado de la Sputnik V, el Fondo Ruso de Inversión Directa, en conjunto con el Instituto Gamaleya, se comprometieron al envío durante la corriente semana de unas 400.000 primeras dosis antes del próximo lunes 15 de febrero, lo que de hacerse efectivo acercaría al país a la franja del millón de vacunados.
Por otro lado, Oxford/AstraZeneca podría cumplir en sincronía la primera partida de 580.000, en base al contrato que firmó Alberto Fernández la semana pasada. Según el periodista Tuny Kollmann, "Casa Rosada confirmó que en las últimas horas se cerró el acuerdo con Sinopharm, el laboratorio chino, por un millón de vacunas, la mitad dosis 1 y la mitad dosis 2", con el compromiso de entrega para antes de fin de mes.
Son estas cifras las que motivan al presidente Alberto Fernández a apostar a la idea es tener vacunados en marzo al conjunto de personas que integran los grupos de riesgo. Según los datos recientes, las vacunas muestran una eficacia superlativa en evitar el agravamiento de cuadros clínicos, lo que significaría el primer paso hacia una salida de pandemia.
El Gobierno, con Alberto a la cabeza, tiene la intención de tener inmunizados en marzo al personal de salud, de las fuerzas de seguridad, los docentes y los mayores de 60 años, como bien aseguró el mandatario este fin de semana: "Hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas", afirmó.
En este sentido aseguró que "la explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción" y agregó: "los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará".