Vacunación: cuál es el orden de prioridades para los y las docentes

Así lo determinó el Consejo Federal de Educación, que decidió separarlos en grupos para llevar una campaña de inmunización organizada.

12 de febrero, 2021 | 21.47

El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de prioridades para la vacunación de los y las docentes antes del inicio de las clases presenciales en todo el territorio. Por esta razón se determinó que las 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron este viernes al país, directo desde Moscú, serán destinadas a los trabajadores de instituciones educativas.

Según informó el Ministerio de Educación, conducido por Nicolás Trotta, estarán divididos en cinco grupos. En el primero estarán el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial, los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Entre ellos también están incluidos los del ciclo maternal.

En el segundo grupo aparece el personal de apoyo a la enseñanza y todo personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos en distintas tareas y servicios como maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales y demás. Por su parte, en el tercero, estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de 4° a 7° grado.

Los últimos dos grupos estarán conformados por los docentes que se encuentran adelante de estudiantes que ya se encuentran atravesando la adolescencia o adultez: el cuarto serán los profesores del nivel secundario de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación y el quinto lo integrarán docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Durante la misma asamblea se establecieron pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos; la reorganización de la currícula; la priorización de actividades presenciales para materias que no pueden ser desarrolladas de forma virtual; y la generación de espacios de socialización, entre otros.