La vacuna Covaxin, desarrollada en conjunto por la empresa de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Virología de India, que recientemente fue adquirida por un total de 10 millones de dosis por Gobierno de la provincia de Buenos Aires, demostró una eficacia del 100% contra el COVID-19 grave y una efectividad promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase III de su estudio clínico.
MÁS INFO
Según detallaron los fabricantes, el estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderados y graves; y casos severos de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento. "La eficacia frente a la enfermedad grave covid-19 fue del 100%, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, mientras que "la eficacia contra la infección asintomática fue del 70%, lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores", indicó Bharat Biotech en un comunicado.
En este marco, el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella, sostuvo que Covaxin “no solamente demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra el virus sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente".
Respecto a los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica, desde el laboratorio afirmaron que se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo.
Se trata del segundo estudio preliminar sobre la eficacia de la vacuna Covaxin. El primer análisis de eficacia publicado el pasado 3 de marzo daba al medicamento un 81% promedio de capacidad de protección contra el virus.
MÁS INFO
Asimismo, Covaxin demostró su efectividad contra la mayoría de las variantes de SARS-CoV-2. "Estos hallazgos juntos consolidan la posición de nuestra vacuna autóctona en el panorama mundial de las vacunas", remarcó por su parte, Balram Bhargava, director general del Consejo Indio de Investigación Médica, codesarrollador del medicamento.
Cómo funciona Covaxin
La vacuna que adquirió la provincia de Buenos Aires, desarrollada por Bharat Biotech, un fabricante de vacunas de 24 años, que cuenta con una cartera de 16 vacunas y exportaciones a 123 países, hasta ahora, recibió la aprobaciones regulatorias de 11 países, mientras que otras 11 empresas en siete países mostraron interés en la transferencia de tecnología, así como en la producción.
MÁS INFO
Covaxin, en tanto, es una vacuna inactivada, que significa que se compone de coronavirus muertos, por lo que es seguro ser inyectado en el cuerpo. Bharat Biotech utilizó una muestra del coronavirus, aislada por el Instituto Nacional de Virología de la India. Es así que cuando se administran, las células inmunitarias todavía pueden reconocer el virus muerto, lo que provoca que el sistema inmunitario tenga anticuerpos contra el virus.
Esta inoculación, en tanto, requiere de dos dosis administradas con cuatro semanas de diferencia. La vacuna se puede almacenar a 2° a 8° C.
Bharat Biotech confirmó que posee una reserva de 20 millones de dosis de Covaxin, y tiene como objetivo hacer 700 millones de dosis de sus cuatro instalaciones en dos ciudades para finales de año, cuadruplicando su producción actual de unos 150 millones de dosis al año.