Vacuna argentina contra el COVID-19: las fases 1, 2 y 3 arrancarán a principios de 2022

Los laboratorios de la UNSAM continúan avanzando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

24 de noviembre, 2021 | 20.16

La vacuna argentina contra el COVID-19, llamada "ARVAC-Cecilia Grierson", se mantiene en revisión mientras se continúa avanzando en su creación. Mientras las argentinas y los argentinos completan los esquemas con las diferentes vacunas conseguidas por el Gobierno Nacional, desde los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad (IIB-INTECH) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) continúan trabajando y ya anunciaron cuándo se iniciará la Fase 1.

Actualmente, el equipo de investigación de UNSAM-CONICET continúa con los avances en su desarrollo, pensando en tener la vacuna lista para fines del 2021. Tras los estudios preclínicos, la idea es comenzar con las diferentes fases (1, 2 y 3) a principios del 2022, específicamente durante el mes de enero. Si todo sale como lo esperado, con el aporte del Estado y del sector privado, a fines del próximo año o principios del 2023, se iniciará la producción.

Con respecto al tema, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó: "Estamos trabajando en un seguimiento interministerial por instrucción del presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la COVID-19 para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo y además tener una herramienta que amplíe este desafío a todas las vacunas, tratamientos e innovaciones tecnológicas". 

Cabe remarcar, en relación a la vacuna, que está pensada para ser un refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses y también puede ser utilizada como vacuna de primovacunación. Su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH.

Este tipo de vacunas tienen distintas ventajas importantes de mencionar entre las que figuran: mayor estabilidad, evitar sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers, fácil distribución en territorio nacional, y eficaz frente a nuevas variantes de COVID-19. Cuando esté habilitada, se sumará a los esquemas de vacunación junto a las de Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Sinovac y CanSino.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, se distribuyeron hasta este miércoles por la mañana, un total de 84.436.025 dosis vacunas a lo largo y ancho del territorio. De estas, se aplicaron 66.426.671: 36.229.716 personas recibieron la primera dosis y 28.776.742, ambas; mientras que 1.168.137 tienen una dosis adicional y 252.076, otra de refuerzo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►