La cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno de Alberto Fernández para prevenir los contagios por coronavirus continuará hasta el 24 de mayo, aunque se ampliarán los permisos y actividades exceptuadas. El Presidente lo anunciará este viernes. Según pudo conocer El Destape, más de mil fábricas comenzarán a reactivarse desde el próximo lunes.
De esa forma, se iniciará el cuarto período de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo. La nueva etapa traerá mayor flexibilidad para que las fábricas puedan comenzar a producir y algunos negocios puedan abrir sus puertas.
El Gobierno tomó la decisión de que más de mil fábricas abran en todo el país. Cada gobernador tendrá la potestad para la apertura de comercios, según la cantidad de contagios que haya en las provincias. El mayor cuidado estará en Capital Federal y el Conurbano bonerense.
Las fábricas que levanten sus persianas deberán cumplir con estrictos protocolos, que incluyen el traslado en micros de sus empleados (que sólo podrán trasladar la mitad de la cantidad de pasajeros permitida), la medición de la temperatura de los trabajadores y el sostenimiento del distanciamiento social.
Además de las medidas que anunciará Alberto el viernes, cada gobernador tendrá la potestad de ampliar esas libertades de acuerdo con el estado de situación y las necesidades de sus provincias. En este sentido, tanto la Ciudad de Buenos Aires como el Conurbano bonaerense serán las regiones más restringidas debido a la gran concentración poblacional y el movimiento que se produce entre ambas.
Según el esquema anunciado por el Gobierno durante la última extensión, Argentina se encuentra en la tercera de un plan de cinco fases. Para acceder al próximo estadío, la meta es que se alcance un ritmo de duplicación de contagios por COVID-19 cada 25 días, una cifra que podría ser alcanzada el próximo domingo