Una cadena de heladerías se ofrece para guardar vacunas contra el coronavirus

El gobierno de la provincia de Córdoba está en conversaciones con la marca de helados Grido para utilizar sus cámaras de frío para almacenar las vacunas

30 de noviembre, 2020 | 20.20

El Gobierno se aproxima a iniciar el proceso de vacunación más grande de la historia y la logística que implica representa un problema. Sin embargo, una cadena de heladerías se ofreció para ayudar a resguardar las vacunas contra el coronavirus.

Es que en la últimas horas trascendió que el gobierno de la provincia de Córdoba está en conversaciones con la marca de helados Grido para utilizar sus cámaras de frío para almacenar las vacunas luego de que esta ofreciera el espacio, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que requieren las dosis. Un funcionario provincial indicó al portal del diario La Voz: “No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”.

 Francisco Achaval, gerente de Operaciones de la empresa, confirmó que mantuvieron contacto con el gobierno de la Provincia para colaborar con el almacenamiento de las vacunas. Además, explicó que la empresa cuenta con una moderna cámara que almacena los productos a 28 grados bajo cero del tamaño de un edificio de 12 pisos

Por su parte, la administración del gobernador Juan Schiaretti anunció que ya adquirió 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura exigida. En tanto, conversó con empresas que transportan alimentos a 25 grados bajo cero para utilizar sus medios de transporte para trasladar la vacuna.

Cabe recordar que la vacuna proveniente de Rusia Sputnik V necesita temperaturas de - 18 grados. En el caso de la marca de helados fundada en la provincia de Córdoba en los 80, tiene más de 850 locales repartidos por todo el país.

Según consignó el diario cordobés, y teniendo en cuenta la necesidad de mantener una cadena de frío que fuera de los freezer hace que la vida útil sea muy corta, se estudia la posibilidad de que la vacunación sea en los mismos lugares en donde se almacena a baja temperatura, por lo que los vacunatorios se podrían establecer en los mismo puntos de venta de Grido.