El infectólogo asesor del gobierno nacional, Tomás Orduna, reafirmó que las fiestas de Navidad y Año Nuevo contarán con un protocolo para que se realicen y descartó que se puedan realizar eventos con una gran cantidad de personas.
"Me inclino a pensar que la vacuna va a estar a fines del verano", estimó el especialista en diálogo con FutuRock y aclaró que "Papa Noel va a venir con barbijo, con alcohol en gel. La Navidad va a ser con protocolo”. “No me imagino una fiesta con 50 personas", aseveró.
En ese sentido, criticó que “hubo situaciones en bares absolutamente desmadradas” y manifestó: “Me impresionó ver esas imágenes", sobre las aperturas que se habilitaron en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, analizó la situación epidemiológica en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, a lo cual, advirtió: "Hay amesetamiento de casos en AMBA, pero a mi no me conforma porque significa que va a morir mucha gente. No nos acostumbremos a eso". “El sector privado sigue tensionado en cuanto a la ocupación de camas en la Ciudad", alertó.
Asimismo, puntualizó que a nivel país “hay lugares muy calientes como Tartagal, Tucumán, Rosario, Mendoza, Tierra del Fuego” y detalló: “Ahí tenemos un 41% de casos, hay que poner el foco ahí porque los sistemas sanitarios son más débiles en esos lugares".
En tanto, destacó que “hay 8 proyectos encaminados por la vacuna, así que vacuna va a haber” y aseguró que “es fabuloso la cantidad de proyectos de vacuna que están en fin de la fase 3".