Un estudio advierte que el fin de la pandemia en Argentina ya tiene fecha

El sitio analiza de forma predictiva cómo va evolucionando el covid-19.

29 de abril, 2020 | 22.03

Expertos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur crearon un sitio web que monitorea de forma continua cómo se desarrolla la pandemia de coronavirus y de forma predictiva analiza cuándo llegará a su fin. En este caso, las estimaciones a nivel mundial es que el 30 de mayo estará controlada, pero se erradicará completamente en diciembre.

Según esas estimaciones, en la Argentina estaría 100% finalizada la pandemia el 25 de octubre, con fases intermedias de 97% el 1 de julio y 99% el 24 de julio.

El modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) se realiza con datos de diferentes países para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y predecir cuándo podría terminar en los respectivos países y el mundo. Con códigos de Milan Batista y datos de Our World in Data, desde la casa de altos estudios aclaran que “dadas las situaciones que cambian rápidamente, los monitores predictivos se actualizan diariamente con los últimos datos”. 

En una entrevista con Infobae, el médico infectólogo Tomás Orduna (MN 61.528) observó que en la Argentina, esa predicción “da una curva bastante aplanada”. “Yo siempre hago una comparación gráfica entre el Aconcagua, las sierras de Córdoba y las de Tandil -ejemplificó-. Según las estimaciones de esa universidad, con suerte no estaríamos en el Aconcagua y el gráfico muestra algo intermedio entre Córdoba y Tandil”.

Para el especialista, “la proyección está hecha sobre la base de la curva actual, que no llega a 200 casos/día y eso hace que el proceso sea más largo, pero en ese punto también influye que la Argentina está en el hemisferio sur y por otro lado porque en el país se vino evitando fuertemente el contagio y recién ahora se empiezan a relajar algunas cuestiones”.

En tanto, estimó que “va empezar a haber potencialmente más contagios”, pero consideró que “esa proyección ubica al país en algo relacionado a lo que se buscó desde el principio de la emergencia sanitaria”.

Orduna agregó que “este modelo matemático en el que se ingresan los datos del día a día muestra que la Argentina va a tener dos meses por delante de 150/200 casos por día hasta julio, y después un ‘goteo’ hasta octubre, lo cual no sería tan preocupante”.