Un consorcio del barrio de Caballito prohibió el ingreso de médicos y médicas al edificio en el que tienen sus consultorios más de 20 profesionales de la salud
En la medida se detalló que únicamente permitirán el acceso a odontólogos y que sus pacientes deberán acreditar ante la administración "nombre y apellido del profesional interviniente, día y hora del tratamiento". Además, según informó Página 12, únicamente podrán hacerse tratamientos de urgencia.
“Según la legislación vigente sólo se permitirá el ingreso al edificio de los propietarios e inquilinos que habiten el edificio, personal de mantenimiento propio del edificio y externo acompañado por personal del edificio”, dice la nota del consorcio dirigida al encargado de seguridad.
Además, reafirma que “queda terminante prohibido el ingreso y circulación de cualquier otra especialidad que no sea la antes dicha, y para lo que adjunto normativa expresa de los Gobiernos Nacional y de Ciudad. Los consultorios de otras especialidades no están autorizados por ahora”
Rubén Solari, infectólogo y médico de cabecera para afiliados de Pami, atiende a sus pacientes en ese edificio y demostró su indignación por la medida. “La normativa del Gobierno dice claramente que se puede seguir atendiendo a quienes tienen enfermedades crónicas. Sino, porque no tienen covid-19 estaríamos dejando abandonados a los hipertensos, a los anticoagulados, a los que reciben tratamiento oncológico, a los que tienen diabetes, por ejemplo. Pero hay que seguir atendiéndolos. No es que de repente hay una epidemia de salud”, sostuvo.
MÁS INFO
También contó que, en este edificio, “parte del consorcio no está de acuerdo con la medida, pero otra parte, que son adultos mayores que están en el consejo de administración, sí” y que, aunque en la medida diga que se basa en normativas del Gobierno nacional, éstas consideran que la atención médica y odontológica programada para enfermedades crónicas deberá ser con turnos previos.
“Nosotros atendemos con turnos previos, no hay urgencias ni personas que llegan a atenderse sin turno previo y por supuesto que se atiende con todos los recaudos necesarios de distancia de media hora entre turno y turno, tapabocas y todos los cuidados desde que comenzó la cuarentena”, añadió el especialista. Solari admitió que, aunque hay menor cantidad de consultas por la pandemia, "hay afiliados que no tienen correo ni WhatsApp ni hijos que les vayan a retirar nada, y entonces se tienen que movilizar hasta el consultorio”.