La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti aseguró que hay un 90% de las personas que contrajeron el COVID-19 que generaron inmunidad entre el día 10 y el 21 después de los síntomas. Sin embargo, agregó: "se sabe que los anticuerpos disminuyen, no son anticuerpos de por vida".
En la habitual conferencia de prensa en la que se habla sobre el estado de situación, Vizzotti reveló que hubo "muy pocas" reinfecciones pero recomendó a las personas que tuvieron el virus mantener "la prevención y el cuidado". Por otro lado, añadió: "se considera reinfección cuando las personas tuvieron síntomas o un PCR positivo y luego de una recuperación clínica o por PCR negativo, volvieron a tener un episodio confirmado por laboratorio".
En este caso, si bien no dio detalles de cantidad, Vizzotti reveló que también "se considera sospechosos de reinfección a una persona con PCR detectable después de más de 45 días de haber resuelto los síntomas o que haya tenido un nuevo PCR positivo".
En medio de esta situación, la viceministra de Salud también reveló que "después de haber estado inmunizados, se sabe que los anticuerpos disminuyen, no son de por vida". En ese sentido, añadió: "no hay información que pueda descartar que una persona pueda reinfectarse y transmitir la infección, aunque el riesgo es bajo".
Alberto Fernández, el primero en darse la vacuna
El presidente Alberto Fernández aseguró que será el primero en darse la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para ratificar que no duda de la calidad de la misma. Las declaraciones ocurrieron durante el anuncio por la firma de un acuerdo con Rusia que posibilitará la vacunación contra el coronavirus de 10 millones de argentinos entre enero y febrero próximos.
"Para sacarles las dudas a todos, el primero que se va a dar la vacuna cuando esté en el país soy yo, porque no tengo dudas de la calidad de la vacuna", afirmó junto al ministro de Salud, Ginés González García. El mandatario nacional aseguró que la vacuna rusa permitirá comenzar con el proceso de vacunación este mes, con la inmunización de 300 mil persona