Luego de que el PCR diera negativo en el caso de un pasajero que previamente había dado positivo en el test de antígenos y al confirmarse que no hay infectados entre los demás pasajeros, el Ministerio de Salud determinó levantar el aislamiento para los y las tripulantes del Buque Hamburg. Recordemos que, en el día de ayer, el instituto ANLIS-Malbrán notificó el resultado y llevó tranquilidad tras las alarmas encendidas.
Recordemos que la persona en cuestión se le había realizado una prueba diagnóstica el pasado lunes 29 de noviembre que, tras el nuevo resultado, como falso positivo. Cabe destacar que esta persona en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país y que los 37 pasajeros y 2 tripulantes que descendieron el día domingo tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen.
Tras la alarma que generó la posibilidad de un caso proveniente de Cabo Verde, la cartera sanitaria que lidera Carla Vizzotti inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo. A partir de esto, para confirmar el diagnóstico de COVID-19 de la persona en cuestión y su eventual secuenciación genómica, se tomó la decisión de realizar una prueba PCR -técnica más sensible y específica-.
MÁS INFO
El procedimiento para tomar la prueba de PCR a esta persona y sus contactos estrechos se realizó con la colaboración de la regional sur de Prefectura Naval Argentina, a través de un helicóptero que salió de la estación aérea de Mar del Plata y se acercó a ultramar, donde se ubicaba el buque Hamburg, a la altura de la bahía Samborombón. El operativo continuó con la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología que recogió las muestras y las trasladó al ANLIS-Malbrán, donde se procesaron, resultando las PCR negativas. Luego de ese resultado, se continuó evaluando la situación epidemiológica del buque y se procedió a levantar el aislamiento.