En medio del récord de contagios en la Argentina donde se registró en las últimas 24 horas más de 80 mil casos, crece la preocupación por el próximo pico de contagios y sus consecuencias. Sin embargo, los especialistas destacaron en que esta nueva ola no se está reflejando en internaciones y muertes y que sería el principio del final de la pandemia del COVID-19 que se convertiría en endemia. En este marco, el físico y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, pronosticó cuándo comenzarán a bajar los casos y la proyección de los próximos años.
MÁS INFO
En diálogo con El Destape radio, Aliaga detalló que a causa de la aparición de la variante Ómicron en la Argentina que tiene la particularidad de su elevada transmisibilidad, que crece tan rápido por lo tanto muchas personas se van a contagiar simultáneamente que va a provocar una baja próximamente en los casos. "El efecto de lo rápido que crece Ómicron sumado al hecha de que terminaron las reuniones masivas (en lugares cerrados) eso va a generar a partir del 10 de enero una baja a nivel nacional de los casos que no va a ser permanente porque la circulación del virus es permanente", enfatizó el especialista.
En tanto, dejó en claro que pueden volver a subir en marzo cuando comience nuevamente las actividades, pero las vacunas permiten que continúen las reaperturas a diferencia de lo que ocurrió el año pasado que las mismas épocas. En este sentido, destacó la situación de la Argentina respecto a la vacunación como la pediátrica, a diferencia de países como Estados Unidos y otros países en donde están sufriendo colapsos en las internaciones en menores, como también la combinación de dosis, que terminó demostrando mayor efectividad y resistencia. "Lo único que explica que no tengamos 8000 personas en terapia como llegamos a tener, y con muchos menos contagios, es la vacuna. Y lo mismo de terapia va a verse con los fallecidos", remarcó y enfatizó: "La vacuna es lo único que te puede salvar de tener un problema serio y del colapso del sistema de salud".
El físico que explicó que "los casos subieron en diciembre por la cantidad de reuniones que se realizaron, insistió en que esto puedo volver a ocurrir para marzo cuando arranquen las actividades laborales, por lo que insistió en la importancia de los cuidados y la Vacunación. "El virus no se ensaña con una edad, hoy los que mas de están contagiando son de 18 a 35 porque están mas expuestos, pero un mayor aún vacunado puede fallecer porque ninguna vacuna tiene 100 por ciento de efectividad por eso hay que cuidarse y vacunarse", completó.
Situación epidemiológica en la Argentina
El ministerio de Salud confirmó que, en un solo días, se registraron 81.210 nuevos contagios de COVID-19 y, de esta forma, es la cifra más alta desde que llegó la pandemia al país. También hubo 49 muertes en un día y, en total, 117 mil casos. En el mismo informe, la cartera que dirige Carla Vizzotti confirmó que, actualmente, el porcentaje de ocupación de camas -para todas las enfermedades- tanto a nivel nacional como en el Área Metropolitana de Buenos Aires está por debajo del 37%. No obstante, el porcentaje de positividad volvió a mostrar una suba en los últimos días.
Según los datos que entregó el ministerio de Salud, la actual tasa de positividad continúa subiendo y, este martes, el porcentaje fue de 52,44%, es decir casi cinco veces más del 10% que recomendó la OMS. En este sentido, también revelaron que, actualmente, hay 1.218 personas internadas en las camas UTI.
MÁS INFO
El el subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, habló con El Destape Radio sobre el avance de la variante Ómicron de coronavirus en la Argentina y adelantó que para marzo y abril se aplicarán las dosis de refuerzo en personas con el esquema de vacunación completo. Sobre la tercera ola de contagios de coronavirus en nuestro país, Juan Manuel Castelli explicó: "Lo que había sucedido en todo el mundo es que la Delta había producido terceras y cuartas olas. La irrupción de Ómicron impulsó esto, lo aceleró sin querer, pero era razonable que tuviéramos nuevas olas.