Continúa la disputa entre taxistas y las empresas online de viajes privados. Puntualmente se denunció que las aplicaciones violan la emergencia pública sanitaria y que no están habilitadas para funcionar en el marco de la cuarentena. Además, agregaron otra acusación por desobediencia judicial ya que, hace años, la Justicia porteña ordenó la suspensión de las actividades desarrolladas por la empresa Uber.
La acusación fue realizada por la mesa de Unidad Taxista contra el servicio que prestan las aplicaciones Uber, Cabify y Beat. La misma es contra las empresas mencionadas y sus directivos, gerentes y todo aquel que resulte responsable y sostiene que "estos transportes ilegales violan la Emergencia Pública en materia Sanitaria" porque, en el análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia, se "advierte sin dificultad que la actividad que prestan las empresas denunciadas no se encuentra habilitadas para funcionar".
Recordaron que el incumplimiento "será reprimido con prisión de seis meses dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Esta denuncia recayó en el juzgado federal No 9, con el número de causa 2955/20.
La otra acusación es por desobediencia judicial contra las empresas y directivos de Uber. Sostuvieron que el 13 de abril de 2016 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N.º 15 porteño resolvió hacer lugar a una medida cautelar que disponía: “Ordenar al GCBA que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER, debiendo informar en manera circunstanciada a este Juzgado, dentro del plazo de cinco (5) días, las medidas adoptadas”.
Ante la pandemia, el 19 de marzo de este año el Juzgado reiteró al Gobierno porteño que la actividad que desarrolla la empresa UBER como servicio de transporte de cosas o personas se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, argumentaron en un comunicado.
Sostuvieron que no pueden "ser cómplices del accionar delictivo de estas “empresas” que continúan realizando viajes de transporte en franca violación a las disposiciones antes mencionadas y las que se ven agravadas por la recomendaciones que efectúan a través de su página web alentando a sus choferes a violar la cuarentena dispuesta", mediante el "disfraz" de los permisos para evitar sanciones.