El Ministerio de Salud de la Nación registró, durante las últimas 24 horas, un total de 47.663 nuevos contagios y 23 fallecidos por COVID-19 en Argentina. Si bien no se bate un nuevo récord como ayer (50.506 casos), la cifra es la segunda más alta de toda la pandemia y hay que tener en cuenta que en días festivos como en el fin de semana el nivel de carga no es el mismo por lo que se espera que el lunes haya un importante salto en el reporte. En total, desde el inicio de la pandemia, se confirmaron 5.654.408 casos y se acumulan un total de 117.169 muertos.
Al mismo tiempo, se contabilizaron un total de 1.009 personas internadas en terapia intensiva a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto equivale al 34,9% de las camas ocupadas a nivel nacional y al 36,7% de UTI en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Más allá del fuerte crecimiento de la curva, las internaciones y fallecidos siguen siendo bajos en la tercera ola. Durante la jornada de este viernes se realizaron un total de 158.345 testeos, llegando a un total de 28.112.667 pruebas diagnósticas desde que se inició la pandemia.
Además, según informó la cartera sanitaria liderada por la ministra Carla Vizzotti, 230.180 personas se encuentran atravesando la enfermedad actualmente en las diferentes jurisdicciones. Salvo la provincia de Formosa (92), el resto de las jurisdicciones se encuentran en alerta epidemiológica con una gran cantidad de contagios. Entre los más destacados aparecen la provincia de Buenos Aires (17.713), Córdoba (9.315), Ciudad de Buenos Aires (8.632), Santa Fe (2.992), Tucumán (919), Salta (877), Mendoza (786) y Santiago del Estero (680).
Hasta el momento, a lo largo y ancho del territorio argentino, se distribuyeron un total de 94.064.167 vacunas de las que se aplicaron 76.524.614. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, 38.189.134 iniciaron su esquema de vacunación mientras que 32.818.598 ya lo completaron. Por otro lado, 2.549.411 fueron inoculados con una dosis adicional y 2.967.471 recibieron la dosis de refuerzo.
Comienza a regir el pase sanitario
El pase sanitario para acreditar la vacunación contra el coronavirus de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" comenzará a regir mañana a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.
La decisión administrativa 1198/2021 que implementó el pase sanitario establece que las y los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra Covid-19 "para realizar actividades como ir a bailar a discotecas, ingresar a salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre", precisó hoy el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Recomendaciones frente a la tercera ola del COVID-19
- Síntomas a tener en cuenta. Fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato.
- Qué hacer ante la aparición de síntomas. Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha; avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse; después hace la consulta siguiendo las recomendaciones de tu jurisdicción; si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento; si se confirma el diagnóstico, debés mantener el aislamiento y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.
- Contactos estrechos. Son las personas que tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso es fundamental que se aíslen aunque no tengas síntomas. Si sos asintomático y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) debés hacer aislamiento por 5 días y luego otros 5 días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Si, en cambio, sos asintomático pero no te vacunaste o presentás el esquema incompleto, deberás cumplir 10 días de aislamiento o 7 días más un test diagnóstico para descartar un contagio, junto a 3 días más de cuidados. En ambos casos, mantener aislamiento en domicilio con personas que habitan en la casa y ante la aparición de cualquier síntoma, comunicarse con autoridades.
- Caso positivo de COVID-19. Si sos un caso confirmado y presentás el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo), aislate por 7 días más 3 días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos, uso de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). En caso de no haberte vacunado o presentar el esquema incompleto, deberás hacer un aislamiento de 10 días. Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena; seguí todas las indicaciones del equipo de salud.