El Ministerio de Salud de la Nación reportó, en las últimas 24 horas, 22.420 nuevos casos y 357 muertes por coronavirus en la Argentina. Con estos nuevos números, se confirmaron 2.977.363 contagios y 63.865 decesos desde que se inició la pandemia. Además, en relación a la primera cifra, 279.192 personas se encuentran cursando actualmente la enfermedad.
Al mismo tiempo, la cartera sanitaria que dirige la ministra Carla Vizzotti reportó que hay 5.369 internados por COVID-19 en unidades de terapia intensiva. Mientras que, por otro lado, se registró una subida en los porcentajes de ocupación de camas UTI: 69,1% a nivel nacional y 77,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tendrá nuevas restricciones a partir de mañana.
Con respecto a la cantidad de casos, la Ciudad tuvo 2.721 mientras que la Provincia de Buenos Aires tuvo 10.470 nuevos contagios. Por otro lado, Córdoba sumó 1.850 mientras que Santa Fe se mantiene en números altos, registrando 1.945 nuevos casos y se suma Mendoza con 820 infectados. En total, a lo largo y ancho del territorio, se realizaron 84.215; y 11.148.350 pruebas desde que se inició la pandemia.
Las nuevas cifras llegan con la confirmación y el anuncio de nuevas medidas de restricción por parte del presidente Alberto Fernández que regirán hasta el 21 de mayo. Estas serán para todo el país dependiendo del riesgo epidemiológico en cada jurisdicción. Más allá de esto, el máximo mandatario volvió a remarcar la importancia de la responsabilidad social y advirtió, en reiteradas ocasiones, los estragos de la segunda ola.
"La situación epidemiológica en el AMBA es crítica, tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria. Había que hacer todo lo posible para evitar la saturación del sistema de salud. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo", remarcó. Mientras que remarcó la importancia del esfuerzo colectivo para bajar el nivel de contagio, teniendo como principal prioridad cuidar la salud y la vida.