El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, 16.502 nuevos casos y 231 muertes por coronavirus en Argentina. Con las cifras del último reporte, se confirman 2.993.865 contagios y 64.096 fallecidos desde el inicio de la pandemia durante marzo del 2020. Además, según los registros, 274.410 personas se encuentran atravesando la enfermedad en este momento.
Asimismo la cartera sanitaria que dirige la ministra Carla Vizzotti dio a conocer que 5.370 personas están internadas en terapia intensiva por COVID-19. Además, en relación a la ocupación de camas, se alcanzó el 68,3% a nivel nacional y el 77,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto en el ámbito público como en el privado. Si bien los casos bajaron, como ocurre cada fin de semana, también se hicieron menos testeos: 61.497 pruebas diagnósticas durante el sábado y 11.209.847 desde que se inició la pandemia.
Entre las jurisdicciones que registraron más infectados aparecen, como es costumbre, la provincia de Buenos Aires con 7.508 casos y la Ciudad de Buenos Aires con 2.383. Recordemos que para ambos distritos que conforman el AMBA hay fuertes restricciones a la circulación. Por el otro lado, se registraron altos números en provincias como Santa Fe (1.456), Córdoba (1.239), San Luis (527) y Mendoza (484).
Las autoridades gubernamentales se mantienen alerta frente a la cantidad de contagios mientras el nuevo DNU, con las respectivas medidas de restricción, regirá hasta el 21 de mayo y dependiendo del riesgo epidemiológico en cada jurisdicción. "La situación en AMBA es crítica, tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria; había que hacer todo lo posible para evitar la saturación del sistema de salud y si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo", expresó el presidente Alberto Fernández en su discurso del viernes.
Mientras tanto, volvió a remarcar la importancia de la responsabilidad social para los cuidados sanitarios y advirtió, en reiteradas ocasiones, lo que está causando la segunda ola tanto en el territorio nacional como en el resto del mundo. A la par de esto, continúa la campaña de vacunación masiva que ya aplicó más de 8 millones de dosis y Argentina recibió más de 10 millones desde diciembre pasado.