Un total de 479 barbijos marca Atom Protect que no cumplían con las normas de prevención contra el Covid-19 fueron secuestrados este jueves en un procedimiento realizado en una farmacia del barrio porteño de Villa Urquiza.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, los barbijos son de la marca "Atom Protect", uno de los productos más utilizados por los argentinos para protegerse del coronavirus, ya que son reconocidos por haber sido creados por el CONICET en conjunto con la Universidad de San Martín y la Universidad de Buenos Aires.
Se pudo constatar que los barbijos que se vendían en dicha farmacia del barrio porteño de Villa Urquiza eran "apócrifos". El procedimiento fue realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA),a raíz de una denuncia por parte de la gerenta de la firma dedicada a la fabricación y comercialización de esos barbijos Atom Protect.
En la farmacia ubicada en la Avenida de los Constituyentes al 6100 se encontraron 479 barbijos y se verificó que eran apócrifos. Pero no fue la única infracción que se aplicó en dicho local: además, se constató la presencia de 570 litros de alcohol, estando solo permitido el almacenamiento de 200 litros de material inflamable.
Al mismo tiempo, se encontraron diversas irregularidades, como falta de certificados de limpieza de tanques, falta de iluminación de emergencia, y no exhibir seguros y otra documentación requerida.
Cómo identificar los barbijos Atom Protect
Las mascarillas ATOM PROTECT fueron desarrolladas por el sector privado, con el aporte de la Universidad de Buenos Aires, La Universidad de San Martín y el CONICET. Para su desarrollo, se utilizó Nanotecnología en el proceso textil. Luego de obtenido el producto, fueron analizados y certificados por el INTI y el INTA respectivamente, con respecto a sus propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos.
La diferencia entre estas mascarillas y el resto, es que las comunes contienen al virus, que continua activo durante determinado tiempo, mientras que con las Atom Protect se desactiva la carga viral gracias a los agentes germicidas, disminuyendo así el riesgo al contagio.
Desde Atom Protect indicaron cuáles son las características oficiales del producto: actualmente el color es en tonalidades lila, negro y gris. Los "truchos", en cambio, pueden variar en color, tamaño y textura de los materiales. Se recomienda mirar los productos en la página oficial para evitar falsificaciones.