El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 10.684 nuevos casos de coronavirus en el país y el total de infectados asciende a 461.882. La provincia de Buenos Aires encabeza el ránking con 5.682 casos, seguida por la Ciudad con 1.278. Con este reporte, el territorio bonaerense contabiliza 283.857 contagios y el porteño 101.034. Además, se informaron 262 muertes y hay 9.623 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
Como hace semanas, preocupa la expansión del COVID-19 en todo el territorio nacional. Santa Fe confirmó 713 casos y Mendoza también registró una disparada con 653 positivos en 24 horas. Córdoba sumó 498 contagiados, Jujuy 332 y Tucumán 310.
Por debajo de la línea de 300 positivos están Río Negro con 262, Salta con 269 y Entre Ríos con 166. Con menos de 100 casos aparecen La Rioja (99), Chaco (89), Neuquén (73); Santa Cruz (67); Santiago del Estero (57); Tierra del Fuego y Chubut con 39; San Juan (29); San Luis (15); La Pampa (7); Formosa (2); Corrientes (3), Misiones y Catamarca con uno cada una.
Esta tarde se informaron 155 muertes correspondientes a 82 hombres y 73 mujeres: 89 de la provincia de Buenos Aires; 32 de la Ciudad; dos en Chaco; cinco en Córdoba; cinco en Jujuy; dos en Tierra del Fuego; ocho en Salta; tres en Santa Fe; cinco en Río Negro; una en Chubut; una en Entre Ríos.
En el reporte matutino se confirmaron 107 muertes, 58 hombres, 48 mujeres y una persona fallecida en Neuquén sin el dato del sexo: 87 de la provincia de Buenos Aires; diez de la Ciudad; una en Córdoba; una en Mendoza; dos en Río Negro; cuatro en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.
Ginés González García, ministro de Salud, aseguró que “hasta que tengamos la vacuna tenemos la obligación de cuidarnos. Veo que hay como un afloje de lo que fue una conducta ejemplar de los argentinos”, en referencia a los relajamientos extremos de las últimas semanas. Sobre ésto, agregó que “ese pacto social que teníamos todos, para algunos está roto, y hay que cumplirlo porque si no vamos a tener las consecuencia que empiezan a tener algunas provincias”.
MÁS INFO
Su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia al dramático pedido de los terapisas argentinos que, con una carta, solicitaron la reflexión de la sociedad para garantizar los cuidados y hacer foco en el esfuerzo que están haciendo. "Nos ayudan a explicar que hay que cuidarse más. Los médicos están dejando mucho, algunos la vida entera en este trabajo", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red. Sobre la idea de que faltan profesionales, aseguró que no hay "una faltante de médicos como para traer profesionales de afuera" pero no la descartó para el resto del país.
En el caso de la Ciudad, tal vez el distrito más aperturista pese a los preocupantes números registrados, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, adelantó que no están evaluando "activar el botón rojo de dar marcha atrás por el momento, pero tampoco lo descartamos, estamos en una meseta alta pero tenes 225 camas en terapia intermedia e intensiva ocupadas sobre un total de 450".
Refuerzos para Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta
Ante el creciente número de casos de COVID-19 en varias provincias y en el marco del trabajo conjunto y articulado con las jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación, envió hoy a las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta, enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos y epidemiólogos e insumos para fortalecer la respuesta de los servicios de salud frente a la pandemia.
A través de dos vuelos de avión Hércules C130 de la Fuerza Aerea, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, que partieron hoy desde el aeropuerto de El Palomar, el contingente de profesionales viajaron junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación quienes se reunirán con las autoridades locales para asesorar en la implementación de estrategias que permitan desplegar acciones tendientes a hacer más eficiente la atención de los pacientes.