En medio del aumento de casos por coronavirus en Argentina, Roberto Navarro le solicitó al gobierno que se tomen medidas en las fronteras para prevenir una segunda ola de la pandemia y comparó la situación nacional con respecto al resto de los países de la región.
El gobierno prevé medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos del exterior por causas de la pandemia COVID-19, entre ellas que los argentinos que ingresen desde el exterior se paguen ellos mismos los testeos contra el coronavirus. Además, el Gobierno trabaja en definir "medidas complementarias" que podrían apuntar a endurecer las restricciones para el ingreso de argentinos al territorio nacional, "en especial desde Brasil", indicaron fuentes de Jefatura de Gabinete.
Además, se trabaja en reducir "fuertemente" el ingreso de personas desde Brasil a partir de "drásticas restricciones" de la frecuencia de vuelos que llegan a la Argentina desde ese país.
"Hay más de 200 países que pusieron restricciones de vuelos de Brasil. Argentina debería cerrarse totalmente de forma urgente", consideró Navarro durante el pase en El Destape Radio con Ari Lijalad y Nicolás Lantos. "Uruguay pasó a Brasil como el país con más casos por millón de habitantes ¡Están peor que el incendiado Brasil!", afirmó.
"Las curvas del aumento de contagio en las ultimas tres semanas dio en todos los países que rodean a la Argentina se ve una línea recta en ascenso. En nuestro país el crecimiento es del 30%. Alrededor se duplican semanalmente. No hay razón para que eso no ocurra aquí", enfatizó el periodista.
"El Gobierno debería cerrar las fronteras y tomar medidas de restricción que afecten lo menos posible a la economía", reclamó Navarro y dio algunos ejemplos que podría ayudar a aumentar el distanciamiento sin afectar la evolución económica: "Bajar la intensidad de las clases presenciales, repartir barbijos. Hace falta una decisión más firme, hacer una cadena nacional donde se explique bien. Si le mostrás al país que estás rodeado por esta hecatombe, algo de conciencia vas a sumar", expresó.
¿Restricciones por franjas horarias?
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió al aumento de casos que se registraron en los últimos días y señaló que si bien desde el Gobierno no apuntan a dictar un nuevo confinamiento, sí podrían tomarse medidas restrictivas y puntuales en determinadas zonas.
“Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible, en la unidad geográfica mínima, disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntando a un confinamiento”, puntualizó la funcionaria en diálogo con radio La red.
Vizzotti advirtió que el país se encuentra en alerta por la abrupta suba de casos que se reportaron en los últimos días, el martes se registraron 9405 casos, el número más alto desde principios de febrero. “El día de ayer hay que evaluarlo en contexto. Las provincias con más densidad poblacional han tenido más casos”, explicó.