El Ministerio de Salud confirmó que se registraron, en las últimas 24 horas, 16.279 nuevos casos de COVID-19 mientras que también hubo 29 fallecidos, según el informe que otorgó la cartera sanitaria. Desde que arrancó la pandemia, hay 117.008 muertes en todo el país producto de esta enfermedad y desde el comienzo de la pandemia se registraron 5.445.236 personas contagiadas.
En las últimas 24 horas se realizaron 95.405 testeos. Desde el inicio de la pandemia, se llevaron a cabo 27.397.741 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
A la fecha, se registran 74.523 casos positivos activos en todo el país y 5.253.705 recuperados. Del total de muertes reportadas hoy, 17 son hombres y 12 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires y Chubut, ambas con 10.
Por sexto día consecutivo, la positividad superó el 10% recomendado por la OMS y fue de 17,06%. La última vez que se había superado esa cifra fue el 27 de julio de este año, con 16.757 casos.
Vizzotti habló sobre el aumento de casos
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió al acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana. Esta mañana afirmó que "la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación", pero destacó que "lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes como cuando empezamos a subir los casos en la anterior ola".
"Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900", aseveró. La ministra resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.
En declaraciones a Radio Con Vos, Vizzotti reconoció que a partir del nuevo paradigma planteado por la llegada de la variante Ómicron "vamos a tener seguramente tensión en los centros de testeo y esperemos que no en las hospitalizaciones y las muertes", por lo que recalcó que la vacunación, la aplicación del pase sanitario y el mantenimiento de los cuidados "es la herramienta que tenemos para minimizar los riesgos".
Se duplicaron las internaciones de niños con coronavirus
El médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta, alertó sobre la situación de niños y niñas y el creciente aumento de internaciones de menores en la última semana. Según el especialista, la mayoría de los niños no estaban vacunados o solamente contaban con una sola dosis.
"Estamos estudiando que en la última semana se ha duplicado el número de casos de chicos internados", informó Oscar Trotta ya que "se está dando en la población pediátrica el aumento de la curva como se está dando en la población adulta".
"Lo que se registra es que la gran mayoría no está vacunada o tiene el esquema incompleto, con una sola dosis. A nivel de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires lo que tenemos es un aumento de la tasa de positividad de personas de 0 a 16 años que se duplica en el último registro, esa duplicación es lo que estamos viendo en la última semana", precisó en diálogo con El Destape Radio.