El Ministerio de Salud de la Nación registró, en las últimas 24 horas, un total de 4 muertos y 591 nuevos casos por COVID-19 en la Argentina. Con estas nuevas cifras, se alcanzó el total de 5.305.742 infectados y 116.232 fallecidos desde que se inició la pandemia a principios del año pasado. Actualmente, 17.317 personas se encuentran atravesando la enfermedad.
MÁS INFO
Según el reporte diario de la cartera sanitaria que lidera la ministra Carla Vizzotti se contabilizaron 586 internados en terapia intensiva, tanto en el sector público como en el sector privado. Por el otro lado, el 35,1% de las camas se encuentran ocupadas a nivel nacional mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje relacionado a las UTI se encuentra en 39,3%.
Es importante remarcar que se anunció una flexibilización de los protocolos vigentes. A partir de esto ya no es necesario controlar la temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en accesos a edificios, turnos programados y sanitizaciones, entre otros.
¿Cuáles son las únicas recomendaciones que, lógicamente, se mantienen debido a que el COVID-19 sigue presente aunque con números bajos de infectados? El uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, mantener la distancia mínima de dos metros, ventilación cruzada y continua en ambientes y el lavado de manos.
COVID-19: modificaciones en los protocolos para viajes de egresados
Quienes sean estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. En el caso de los últimos dos mencionados, así como de menores de 18 años con condición de riesgo, deberán presentar un certificado de vacunación con esquema completo de al menos 14 días antes del comienzo de dicho viaje. Por otro lado es clave señalar que el recambio de entrada y salida de pasajeros deberá realizarse por burbuja completa; si alguno de los viajeros o las viajeras presenta síntomas compatibles, se le realizará un test diagnóstico y se indicará aislamiento al caso y a sus contactos estrechos.
Para el retorno, los viajeros y las viajeras deberán realizar un test de antígeno -previo al abordaje del transporte correspondiente- y si alguno arrojara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos de la persona. Es importante remarcar que estudiantes menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido 14 días previo al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y un testeo -que correrá por su cuenta-. El control de la realización del testeos estará a cargo de la empresa de viajes.