Reportan 105 muertos y 3.614 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

De a cuerdo a los datos aportados por la cartera sanitaria, el nivel de contagios cayó un 22% respecto al mismo día de la semana pasada cuando hubo 4.647 casos.

21 de marzo, 2022 | 18.03

Otras 105 personas murieron y 3.614 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.599 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.011.367 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 678 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 30% en el país y de 38.2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Estado de Nueva York reportó el sábado 2.642 casos de Covid-19, un aumento del 47% comparado con una semana antes. En el Reino Unido y Escocia se registran aumentos récord en los mayores de 70. 

A pesar de la baja de testeos que se registra en todo el mundo, la semana última hubo un aumento del 8% en las notificaciones con respecto a la anterior. Hong Kong y China que controlaron muy eficientemente la pandemia, ahora tienen que lidiar con brotes que ponen en jaque sus sistemas sanitarios. Aun sin confirmación, se sospecha que detrás de este crecimiento de casos estaría un nuevo subtipo de la variante Ómicron, la BA.2, hermana y más transmisible de la que en la Argentina originó la dramática ola de diciembre y enero.

Y según datos del consorcio PAIS, la nueva subvariante ya desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires. “Producto de la baja en la positividad, estamos teniendo muy pocos casos para analizar, pero entre esos están apareciendo algunos de BA.2. Acá, en la Ciudad de Buenos Aires, la detectamos. No podemos dar un porcentaje porque el número es muy pequeño, pero hay”, confirma Mariana Viegas, coordinadora del grupo y jefa del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó de ser obligatorio el uso de barbijos de los alumnos y alumnas de las escuelas porteñas, en este marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, rechazó la nueva la disposición del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y remarcó la preocupación de dejar de utilizar esta herramienta de prevención en medio del aumento de contagios de enfermedades respiratorias.

La ministra enfatizó en la necesidad de continuar utilizando el barbijo ante el "aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza", como la gripe A. "La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, no solo en escuelas sino en lugares cerrados", sostuvo en diálogo con radio 10.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►