El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó una videoconferencia para dar más detalles de los avances en cuanto al regreso a las clases y adelantó que el plan oficial del gobierno es que la vuelta a las aulas sea en agosto.
El funcionario planteó que el Gobierno trabaja en un protocolo que tiene como base el "distanciamiento social" y que vendrá una escuela con "sistema dual", donde las clases con más alumnos de los aconsejables puedan plantear la posibilidad de mezclar días con clases a distancia y otros presencial. Incluso el ingreso a las instituciones cambiará e intentará definirse diversos horarios para que los cursos entren por separado.
Los puntos más destacados de la exposición de Nicolás Trotta:
- La vuelta a la escuela va a involucrar un regreso distinto. Hasta que haya una vacuna contra el COVID-19 habrá que mantener el distanciamiento social.
- El protocolo se basa en como disminuimos la cantidad de contagios. No vamos a poder ingresar todos a la escuela al mismo tiempo. Algunos ingresaran a una hora, 15 minutos después otro. Un sistema dual, unos días en la escuela y otros en casa.
- Los insumos para garantizar la higiene son algo vital. Los que no lo puedan garantizar no podrán volver a clases.
- A las familias cuya economía no se vio afectada les pedimos que paguen las cuotas de las escuelas, guarderías.
- El momento del regreso a la escuela será cuando la salud lo permita. No nos tenemos que apurar y hay que construir los consensos para saber el momento indicado.
- Aquellos que son grupo de riesgo no podrán asistir a la escuela.
- Tengan la tranquilidad que el año no se pierde. Vamos a tener que reorganizar e intensificar el ciclo.
- Hay provincias que han planteado la posibilidad de regresar en las próximas semanas. Esto es algo del día a día. Uno observa que en la mayoría de las provincias se regresaría en agosto a las aulas.
- Y después hay regiones como la Ciudad en las que será un decisión epidemiológica. Se regresará cuando la salud nos permita.
- Creemos que vamos a tener que desarrollar un módulo especifico para quienes transitan el último año del secundario, que va a tener que incluir la postergación el inicio del primer año de las universidades y terciario de manera extraordinario el año próximo.
- Los viajes de egresado serán distintos, el distanciamiento social vino para quedarse. Tenemos que organizar el protocolo para que puedan realizarse.