El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 535 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas 24 horas y el total asciende a 11.965. Por otra parte, a nivel país se detectaron 1.141 infecciones y el global de contagios es de 24.761.
Además se confirmaron ocho muertes en las últimas 24 horas en territorio porteño. Cuatro corresponden a hombres de 55, 35, 84 y 62 años y otros cuatro a mujeres de 76, 88, 61 y 95 años. En total, los fallecimientos son 272.
Esta mañana se reunieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en la Casa Rosada para analizar la evolución de la cuarentena en la Ciudad. El encuentro duró 40 minutos y forma parte de los monitoreos que realizan cada diez días. Sin embargo, no se descarta que la vuelta de la actividad física haya estado dentro del temario.
El lunes salieron muchas personas a correr y caminar en los parques de la Capital Federal, lo que generó mucha controversia y rechazo. Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que van a "intensificar los controles" para el running y descartó que por ahora pueda haber algún cambio de horario para la práctica de la actividad física. A partir de hoy, la Ciudad implementó la peatonalización de calles aledañas a ocho parques para ampliar los espacios deportivos.
El funcionario analizó que "es razonable que suceda el primer día después de 80 días, la gente quiso salir y eso se puede comprender y en algunos lugares fue más la gente de la que nos hubiera gustado ver, por eso vamos a intensificar la labor de control".
"Si alguien va a un lugar para hacer actividad deportiva y hay mucha gente, lo lógico seria cambiar de lugar, no es necesario conglomerarse donde habitualmente corrían", dijo Quirós y explicó que durante estos días van "a evaluar y apelar al comportamiento colectivo, que cada uno tome conciencia".
Además, este fin de semana el operativo Detectar comenzó a implementarse en distintos barrios porteños, manteniendo su presencia en las villas. Según los datos oficiales comunicados esta mañana, dos personas fallecieron y 150 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en barrios vulnerables, por lo que suman 51 los decesos y 5.335 los infectados, con una tasa de letalidad de 0,95%.
El Padre Mujica (ex villa 31) de Retiro concentra la mayoría de casos de Covid-19, con 1.637 enfermos; en el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) de Flores los infectados son 932; en el barrio 21.24 de Barracas 459; en el barrio 20 de Lugano 204 y en el barrio 15 (Villa Oculta) 107.