La Justicia cordobesa investiga un retiro espiritual realizado el fin de semana del sábado 31 y domingo 1 de octubre en el Valle de Punilla y por el cuál se disparó un brote de coronavirus en las localidades de Villa Santa Cruz del Lago y Estancia Vieja, vecinas a Villa Carlos Paz.
La reunión religiosa de una congregación evangelista se realizó en un predio en El Durazno, en inmediaciones a la ciudad de Tanti. Según se supo, la reunión que duró dos días superó la cantidad de fieles permitida –participaron más de 30 personas- y no contaba con autorización del Comité de Operaciones en Emergencia (COE) ni de la Municipalidad de Tanti.
Tras la realización del retiro espiritual, varias personas presentaron síntomas similares a los de Covid.19 y cuando se hisoparon dieron positivo. El jefe comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, le contó a El Destape que “cuando detectamos el primer caso de Covid aplicamos el protocolo, que entre otras cosas incluye ver la trazabilidad del virus, dónde estuvo y con quién. Esa persona relató que había estado en un retiro espiritual. Lo mismo ocurrió con otro paciente y nos pusimos a trabajar para detectar ese foco y quiénes participaron”.
En Estancia Vieja son 12 personas que se contagiaron de Covid-19, pertenecientes a siete familias distintas. Mientras que desde la comuna de Santa Cruz del Lago se diseñó un operativo de testeo a los participoantes del retiro espiritual clandestino, donde participa personal de los equipos de salud del dispensario local “Salvador Mazza”.
Esta mañana, el jefe comunal Parizzia realizó una denuncia penal en la fiscalía de Villa Carlos Paz para que la Justicia determine responsabilidades en la difusión del virus.
El pasado 8 de septiembre, durante la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña, en Justiniano Posse, una ciudad del sudeste cordobés, pese a que se había anunciado un protocolo especial para que se pudiera oficiar la misa, con distanciamiento social y una cantidad máxima de personas; no se cumplieron las disposiciones, hubo 22 contagios por Covid-19 y debieron aislar a 1.000 personas que habían concurrido a la celebración y sus familiares.