Ante el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se registró un descenso y estabilización de los contagios luego de un leve aumento en las últimas semanas en las que se registró un pico de 180 casos aproximadamente por día y ahora volvió a bajar a 100. En este marco, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que se está progresando de una pandemia a una endemia, que se dará en los próximos meses en todo el mundo.
Es así que el ministro de Salud sostuvo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará progresivamente del período pandémico a una endemia, en sintonía con lo que ocurre en todo el mundo. Es decir que se comienza a migrar de una proceso en el que se provocan olas de casos a un panorama en el que se produzcan ciclos de contagios más pequeños que presenten aumentos solo en periodos estacionales.
En este sentido, Quiros advirtió que mientras se avanza en ese proceso se continuarán con las medidas de aislamiento de contactos estrechos, que actualmente deben permanecer 7 días aislados preventivamente hasta obtener un PCR Negativo. "Cuando progresemos de una pandemia a una endemia que ocurrirá en los próximos meses en todo el mundo podremos avanzar con el descenso de estas medidas tan estrictas para la sociedad", completó.
Vacunación en CABA
En este marco, Quiros informó que ya fueron vacunados con una dosis, 2.621.740 personas; y con dos dosis, 2.220.819. Mientras que ya recibieron la dosis adicional 10.755. En total, las dosis aplicadas fueron 4.853.314, es decir 97.4%. En este sentido, informó que en los próximos días se terminarán de enviar los turnos a las personas mayores de 50 años que fueron inoculadas con Sinopharm y aquellos inmunocomprometidas que el Gobierno de la Ciudad ya tiene identificados. "Nosotros vamos a ofrecer los turnos porque ya tenemos identificados y ya tenemos las vacunas disponibles para todas las personas que requieran la tercera dosis", enfatizó.
MÁS INFO
En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hasta el día de hoy aplicamos en la Ciudad 4.868.448 vacunas, que representan el 96% de todas las dosis que hemos recibido del Gobierno nacional”. “De esas aplicaciones, 2.624.410 fueron primeras dosis, que representan el 86,2% de todos los porteños que viven en la Ciudad, y ya hay 2.227.387 personas que tienen el esquema completo, eso representa el 72,4% de los porteños”, completó.