El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron este lunes una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.
En la conferencia se dieron detalles sobre el estado del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO) en los diferentes distritos de la provincia.
Ambos resaltaron que la pandemia de COVID-19 en territorio bonaerense muestra una curva de contagios en ascenso durante los últimos días, y que requiere de un monitoreo permanente en áreas de transmisión comunitaria ya reconocidas y la identificación oportuna de nuevas áreas afectadas con focos de contagio o multiplicación de casos.
"Si se disparan los casos por encima de un número razonable, habrá que tomar medidas de cuarentena intermitente”, afirmó el ministro de Salud bonaerense, quién además enfatizó en que “hay una enorme cantidad de asintomáticos. Un setenta por ciento de los contagiados en Villa Azul no tuvo síntomas".
Sobre las camas disponibles del sistema sanitario, Gollán enfatizó en que el 48 por ciento están ocupadas: "Hemos hecho un acuerdo muy precoz con el sistema de camas del sector privado, para compensar un sector con el otro. Tomamos el universo de camas como uno solo. Esto no lo pueden hacer otras jurisdicciones, sólo sucede en la Provincia”.
Desde el Gobierno Provincial además instaron a las personas recuperadas que se acerquen a donar plasma, "ya que la transfusión reduce los tiempos en terapia intensiva o directamente permite que no ingresen a terapia intensiva". Actualmente, solo 301 bonaerenses donan su plasma, cuando el total de recuperados en la Provincia es de 22.044.