El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, describió la situación sanitaria en Buenos Aires y apuntó que en las clínicas privadas se está “llegando a su saturación” debido al aumento de los contagios.
“En provincia de Buenos Aires estamos con un 60% de ocupación de camas de terapia donde tenemos público y privado. Hay algunas clínicas privadas que ya están llegando a su saturación”, apuntó el especialista en diálogo con El Destape Radio y aclaró que “en el sistema público hay algunas instituciones saturadas, pero todavía hay espalda".
Indicó, además, que “todavía no fue necesario el traslado a privados”, pero aseguró: “ Si se hace necesario, lo haremos. Están las medidas como para hacerlo”.
Asimismo, el funcionario explicó que el aumento de casos que se registraron en los últimos días, se debe a una falla en el sistema: “Efectivamente se cayó el sistema nacional de carga de casos el fin de semana y eso impactó en los números del martes”; y sostuvo que el miércoles en Buenos Aires hubo “3500 casos se está analizando si tiene que ver con la carga”. “Hay aumento de casos y eso preocupa por la ocupación de camas de terapia”, admitió
En ese sentido, García instó a que “hay que evitar que colapse el sistema”. Además, destacó las medidas que se tomaron desde Provincia y Nación para evitar que eso sucediera y explicó que “con el 60% de ocupación de camas se había proyectado que a mediados de julio colapsaba el sistema. Y por eso el freno en junio”. “Cuando se abrió de nuevo empezamos desde un plafón más alto de ocupación y cerca de un 3% de las personas que se infectan van a terapia. Una cosa es el 3% de 2.000 y otra de 5.000 y con eso se complica”, alertó.
Para finalizar, el jefe de asesores se refirió al avance de la vacuna contra el coronavirus y se quejó que “es posible que haya que esperar al invierno que viene para tener una vacuna en el país”. También, apuntó que “hay que esperar que la vacuna salga y luego ver cómo reaccionará la industria y la producción” y subrayó: “Estamos convencidos que la vacuna del Coronavirus tiene que ser un bien de la humanidad”.