El Gobierno de la Nación tomó varias determinaciones a causa de la aparición de una nueva variante del COVID-19, en el continente africano, que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto del mundo a causa de su gran transmisibilidad. A partir de esto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió a la sociedad argentina que complete los esquemas de vacunación, adelantó que el verano será tiempo de dar refuerzos a quienes se vacunaron hace más de seis meses y adelantó que propondrá la implementación de un pase sanitario para eventos masivos.
Sobre la situación epidemiológica actual, la titular de la cartera sanitaria manifestó que es "más favorable" que la de diciembre pasado y destacó: "Estamos con un número estable de casos, bajo, a pesar de tener casi el 90% de la variante delta y una importante movilidad de la población. Todo esto es gracias al avance de la Campaña de Vacunación. Estamos vacunando a mayores de 3 años, vacunando con terceras dosis y acelerando dicha estrategia". Mientras que señaló sobre el Plan Estratégico en Nación: "El 80% de la población está vacunada con al menos una dosis".
Ante el "amesetamiento de la vacunación" en personas de entre 18 y 39 años, que todavía no se acercaron a recibir la segunda dosis, pidió que completen los esquemas y remarcó que "siempre" deben ser tenidas en cuenta las medidas de cuidado, especialmente la utilización de barbijo en espacios cerrados y con gran concurrencia de personas. Sobre esto, anunció: "La primera propuesta es un pase sanitario en los eventos masivos o en espacios cerrados para las personas que tienen su esquema completo de vacunación, desde mayores de 13 años. Esto puede servir para que quienes iniciaron el esquema y demoraron en darse la segunda dosis, puedan tener un estímulo para completarlo".
Por otro lado, Vizzotti se refirió a los brotes en el resto del mundo: "Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación, podían emerger nuevas cepas que complique a todo el mundo. Esto se está viendo en Sudáfrica, con la nueva variante. La OMS la definió como variante de preocupación ya que es más transmisible que las demás aunque falta más información sobre letalidad y cobertura de vacunas". Aunque, de todas formas, dijo que se espera un verano con mayor tranquilidad "independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte" ya que "Argentina tiene características diferentes, tenemos temperaturas más cálidas y estamos terminando las clases presenciales. Tenemos una oportunidad muy grande para seguir avanzando con la vacunación".
Los dos ejes dispuestos por el Gobierno nacional son claros: acelerar la vacunación contra el coronavirus y minimizar la posibilidad del ingreso de dicha cepa. "Diciembre va a ser el mes de las segundas dosis, necesitamos que quienes no completaron los esquemas se acerquen a vacunarse -casi 7 millones de personas-", manifestó la ministra. Y agregó sobre el trabajo con gobiernos provinciales y municipales, para quienes ya se vacunaron hace más de 6 meses: "El verano también será la temporada de refuerzos".