Pese a haber obtenido ganancias extraordinarias durante los años macristas, producto de los tarifazos y condonaciones de deuda, las empresas de distribución de energía eléctrica no invirtieron en la mejora de la red de servicios y, desde hace semanas, los vecinos sufren las consecuencias con constantes cortes de luz. Es por eso que esta tarde, como anticipó El Destape ayer, se reunieron los intendentes del conurbano bonaerense, el interventor del Ente Regulador de la Electricidad, Federico Basualdo, y el subsecretario de Energía del gobierno de la provincia, Gastón Ghioni, para intentar arribar a una solución ante la falta de respuesta de la compañía Edesur.
La reunión se realizó en la sede del ENRE que se convirtió en el pizarrón sobre el cual se plasmó la preocupación por el aumento de los cortes de luz durante la cuarentena obligatoria. La situación excepcional que atraviesa el país, producto de la pandemia del coronavirus, amplifica la problemática. Todos están en sus casas y la falta de este servicio es cada vez más compleja.
En la reunión se acordó trabajar conjuntamente en la conformación de una mesa técnica con la empresa Edesur para lograr un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares y en la creación de una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si bien inicialmente se planteó una afectación directa a los barrios populares del conurbano sur, desde el ENRE le dijeron a El Destape que el servicio deficiente es sobre toda el área de concesión de Edenor y Edesur. Por eso, se prepara una acción conjunta entre todos los mandatarios comunales.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que Edesur ganó "sumas extraordinarias" gracias a los tarifazos M, de hasta el 3.500%, además de la condonación de deudas al Estado. Pese a ello, no se invirtió para lograr un servicio eficiente. "Habría que preguntarse, dónde está la plata que ganó Edesur con los tarifazos de los últimos 4 años, porque en inversión en la empresa no está”, sostuvo. Por eso, remarcó el cansancio ante la "falta de respeto" de la compañía frente a los reclamos.
El malestar se arrastra desde hace semanas. La jefa comunal de Quilmes lo visibilizó, envió una carta documento a Edesur y otros mandatarios distritales se sumaron a los reclamos y llegaron a pedir la revisión de los contratos. El conflicto escaló de tal manera que esta semana también intervino el gobernador Axel Kicillof. Ahora, no se descarta continuar los trabajos junto a las empresas involucradas.
El intendente de Lomas de Zamora,Lo Martin Insaurralde, consideró que "lo de Edesur es una vergüenza, una empresa que subió sus tarifas de forma exponencial durante el gobierno de Macri y ahora da un pésimo servicio. La luz es un servicio público esencial, los vecinos y vecinas no pueden no tener luz y sufrir este abuso de parte de la empresa”.
También estuvieron presentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marisa Fassi (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gastón Granados (Ezeiza), el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobrof, el secretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente de Presidente Perón, Hernán Santana, y el coordinador General de Alumbrado Público, Electromecánica y Obras Eléctricas de Berazategui, Sergio Faccenda.