La crisis sanitaria que produce la pandemia del coronavirus ya impacta de forma peligrosa en las provincias por fuera del Área Metropolitana. De hecho, en General Roca, en Río Negro, la utilización de las camas de terapia intensiva llega a casi el 100% de su capacidad.
Según las estadísticas oficiales, la utilización de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) alcanza el 88% en Río Negro, el 81% en Mendoza, el 80% en Tucumán, el 78% en Santa Fe, el 77% en Salta, el 72% en Santiago del Estero y Neuquén, y el 70% en Córdoba. “Estas provincias están alcanzando un nivel de estrés muy grande”, señaló el presidente, Alberto Fernández.
Pero en las ciudades más importantes del país la situación es aún más preocupante. En General Roca la ocupación de UTI llega al 98%, en Rosario 96%, Mendoza 92%, Salta 85%, Santa fe 83%, Confluencia 78%, Paraná 75% y Goya al 75%.
MÁS INFO
Según las cifras oficiales, al 3 de octubre, el 64.9% de los casos positivos provienen de las provincias del Interior, mientras que el 35,1% son registrados en el AMBA. Hace apenas un mes, la proporción era del 52,6% correspondí al AMBA y el 47,4% al resto de las provincias.
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que "hace 5 semanas que hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA". Además, remarcó que "el problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina".
Problemas en el Interior
Respecto a la tasa de incidencia acumulada, que marca cuantos habitantes se contagiaron cada 100.000 habitantes, Tierra del Fuego lidera el ranking, mientras que le siguen Córdoba, Río negro, Santa Fe y Santa Cruz. "Este dato debe llamarnos la atención, ya que en gran medida los contagios se dan por reuniones sociales, cercanía en el trato social y algo tenemos que hacer para limitar la circulación y evitar el contacto estrecho", destacó el Presidente.
"Entiendo que es necesario que hagamos algo, algo distinto a lo que estamos haciendo. El AMBA cuando empezó la pandemia, entró en aislamiento y se fue sosteniendo con el tiempo. Me preocupa que mientras tomamos esa decisión, aprobamos otro tratamiento en el Interior", puntualizó Fernández.