El Ministerio de Salud confirmó que, en un solo se día, se registraron 95.159 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y es un nuevo récord de contagios en tan solo 24 horas. También se confirmaron 52 fallecimientos para que, en total, haya 117.346
La cartera de salud, también confirmó que el porcentaje de ocupación de casos sigue siendo bajo en todo el país y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por el momento, hay menos del 39% de camas de terapias intensivas utilizadas tanto a nivel nacional como en el AMBA. En todo el país, la cifra ronda el 37% mientras que en el sector metropolitano es de 38,1%. En total, hay 1.396 personas internadas en todo el país.
Los cinco distritos con mayor cantidad de casos fueron la Provincia de Buenos Aires con 34.866 nuevos casos, Córdoba con 15.253, la Ciudad de Buenos Aires que tiene 11.266, Santa Fe con 8.149 y Mendoza con 3.324 nuevos casos.
Ante esta suba de casos, se están evaluando tomar diversas acciones. Una de ellas está en Provincia de Buenos Aires, donde e l director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, informó que se está analizando la posibilidad de exigir el pase sanitario para ir a clases de manera presencial. El director marcó que la prioridad hoy es que se retome formalmente la presencialidad en las escuelas: "Necesitamos que haya clases y ojalá que podamos. Ante los números de ahora parece difícil pero escucho que estos números irán bajando a fines de febrero".
ANMAT autorizó el uso de cuatro "autotest" de coronavirus
La ANMAT tomó la decisión de aprobar el uso individual de cuatro test de autoevaluación de detección del virus SARS-COV-2, aunque ahora el ministerio de Salud debe reglamentar su utilización.
En este mismo sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó "que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".
En el mismo comunicado, también revelaron que "a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante. En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos"