El gobierno de Mendoza, presidido por el radical Rodolfo Suárez, determinó mediante la Resolución 924 que el personal de salud no podrá tomarse las vacaciones correspondientes al 2021 por la segunda ola del coronavirus.
"Suspender las licencias anuales ordinarias de todo el personal del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y deportes y obras sociales de Empleados Públicos (OSEP), así como toda licencia otorgada para realizar cursos o perfeccionamiento, hasta tanto dure la emergencia declarada. En el caso de profesionales comprendidos en el régimen del Sistema Provincial de Residencias se suspende el otorgamiento de vacaciones", comunicó el gobierno de Mendoza bajo la firma de su ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
En la resolución agregan que la decisión de suspende las licencias se extiende a los trabajadores de la salud bajo modalidad de contratos, planta permanente y planta transitoria. Además dispone que el gobierno provincial podrá "trasladar, reasignar funciones y/u horarios del personal a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales de salud".
La decisión generó malestar en los residentes que alertan que vencido el plazo de su trabajo de cuatro años no podrán tomarse las vacaciones que les corresponden por la suspensión de licencias. "Esos días se pierden. En mi caso son 23 días, pero tengo una compañera que tiene 45 días de vacaciones que los va a perder. Solamente nos dejaron tomarnos unos días en enero y febrero, los demás días los vamos a perder", sostuvo una trabajadora de la Salud a El Destape.
Les reprochan además que la acumulación de vacaciones se dio porque el gobierno de Mendoza no permitió que se tomen los días correspondientes alegando la crisis sanitaria por el coronavirus.
La resolución establece además que los trabajadores de la salud que son pacientes de alto riesgo podrán ser convocados a sus puestos luego de 14 días de haberse colocado la vacuna contra el coronavirus.
Mendoza, Córdoba y Santa Fe explotaron en casos, pero no suman restricciones
En las últimas semanas se dio un fuerte aumento de casos de COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta zona es una de las que más preocupa al Gobierno nacional, pero también se dio un fuerte aumento de casos en otras provincias que, llamativamente, sostuvieron que no se van a plegar a las restricciones propuestas por Alberto Fernández. Ellas son Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
En su último anuncio en el que decretó restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández también manifestó que "espera" que los gobernadores e intendentes decidan "acompañarlo". En ese sentido, también instó a que "cada Gobernador o intendente" se pliegue al pedido del presidente en su mensaje desde Olivos.
Después de este anuncio de Alberto Fernández, una de las cosas más llamativas fue que tanto Santa Fe, Córdoba y Mendoza decidieron no plegarse a estas restricciones aunque son los distritos que, en el ranking de casos de la última semana, están en el tercer, cuarto y quinto puesto. Justo detrás de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad.