Más de la mitad de las ciudades de Santa Cruz no registran casos de coronavirus (COVID-19) y sólo en Río Gallegos hay pacientes internados en terapia intensiva por esa causa, informaron fuentes oficiales.
"Actualmente tenemos ocho localidades que tienen casos positivos y, el resto como, El Calafate, Puerto San Julián, Río Turbio, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos, Lago Posados y 28 de Noviembre, no tienen casos positivos", dijo el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el mensaje audiovisual que emite a diario el organismo.
El funcionario destacó que en la última jornada, solo se registraron dos casos positivos, uno en Comandante Luis Piedra Buena y uno en Río Gallegos. Actualmente tenemos 55 casos activos en la provincia y más de 61.600 casos desde el inicio de la pandemia".
"Son solo tres los pacientes que se encuentran en terapia Intensiva en Río Gallegos, cuya causa es el Covid. El resto de las localidades, no tienen pacientes internados en Terapia Intensiva a causa de la enfermedad", amplió.
García informó que "todas las localidades se encuentran en bajo riesgo, es decir en color verde, nuestra tasa de letalidad es del 1,6 y nuestra tasa de positividad al momento bajó a 22, por lo cual, son indicadores de que en situación epidemiológica, es favorable dentro de la provincia".
El funcionario informó en este contexto las nuevas exigencias para el ingreso a la provincia de Santa Cruz contempladas en el Decreto Provincial Nº 1246/21, a partir de 16 años al menos una dosis de vacuna aplicada hasta 14 días previos a viajar o un hisopado negativo.
"Es tener al menos aplicada una dosis de la vacuna, en los 14 días previos o más para ingresar sin traer un hisopado negativo. Las personas que no están vacunadas o que aún no pasaron los 14 días de aplicada la vacuna, tienen que traer un hisopado negativo para poder viajar, ya sea vía aérea o terrestre u otros ingresos", detalló.
García también destacó: "hemos logrado vacunar a más 2.700 personas a través de los operativos Vacunate en Casa en Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián".
"La descentralización del proceso de vacunación y acercarnos a los barrios dio la posibilidad de recuperar a una importante cantidad de personas que no estaban vacunadas con la primera dosis y ahora ya tienen su inmunización que, en muchos de los casos, es con vacuna Cansino, lo que implica solamente una dosis, con lo cual, ya se encuentran cubiertos", agregó.
García advirtió que "el mensaje principal es seguir respetando los protocolos, seguir cuidándonos, porque hasta que no eliminemos totalmente el riesgo y el mismo sea cero, las posibilidades de contagio siguen existiendo".
Con información de Télam