El Municipio de General Pueyrredón registró este lunes la primera jornada de los últimos 14 meses sin detectar nuevos contagios de coronavirus. En base al último informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), con muestras procesadas del 24 al 26 de septiembre, el distrito atravesó su primer día sin casos ni víctimas fatales en más de 14 meses.
La no detección de nuevos contagios por primera vez en los últimos 14 meses de pandemia es un hecho histórico que da cuenta del escenario epidemiológico que atraviesa la ciudad balnearia con el avance del Plan Nacional de Vacunación. La Secretaría de Salud informó 14 pacientes recuperados.
En relación a la capacidad de respuesta del sistema sanitario local, se mantiene la tendencia a la baja de la ocupación de camas. De las aproximadamente 190 camas de terapia intensiva que hay en el distrito, 53 están ocupadas: 1 por coronavirus, que requiere de asistencia respiratoria mecánica, y 52 por otras patologías.
Con el informe del lunes, no hay víctimas fatales de la enfermedad y quedan, al momento, 349 casos activos. No había tan pocos enfermos por coronavirus desde el 20 de julio del año pasado cuando el municipio informó 333 casos activos.
La última vez que no se reportaron contagios de coronavirus en "La Feliz" fue el 5 de julio de 2020. Con los registros de este lunes, desde el inicio de la pandemia General Pueyrredón acumula 83.210 diagnósticos positivos detectados, 80.194 pacientes recuperados, 349 casos activos y 2.667 personas fallecidas.
Tras el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia en marzo de 2020, durante cuatro meses el cuadro sanitario de la ciudad osciló entre registros mínimos de casos diarios y días sin ningún contagio. Pero, a partir del lunes 6 de julio de 2020, con el primer brote de contagios en la residencia geriátrica Námaste y en el Hospital Bernardo Houssay, comenzó la ardua lucha contra el virus que puso en jaque al sistema sanitario local.
El 8 de julio de 2020, los casos nuevos alcanzaron por primera vez las dos cifras, y desde entonces treparon hasta llegar al pico de la primera ola, con 477 nuevos contagios el 25 de septiembre, lo que exigió al límite al sistema sanitario local. El 21 de mayo de 2021, durante la segunda ola, se reportó la cifra más alta de casos nuevos en toda la pandemia, con 491 nuevos pacientes, pero desde los primeros días de junio se ha registrado un descenso continuo semana a semana, hasta alcanzar la primera jornada sin nuevos contagios reportados.