Poco a poco, comienzan a llegar buenas noticias en relación a la pandemia del COVID-19. Si bien todavía no terminó y es importante mantener los cuidados preventivos, el Hospital de Pediatría Garrahan confirmó durante este viernes que no tiene niñas, niños ni adolescentes internados en terapia intensiva desde el inicio de la situación epidemiológica con la llegada de la enfermedad al territorio.
La información es del propio establecimiento sanitario, según María Rosa Bologna -jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología- y Oscar Trotta -médico pediatra y miembro del Consejo de Administración del Hospital-. "Después de 20 meses de pandemia, podemos informar que no tenemos ningún paciente Covid positivo en internación", contó Trotta en diálogo con Télam Radio. Y aseguró: "Las medidas de control y mitigación y la campaña de vacunación que se está llevando adelante con niños, niñas y adolescentes, dio resultados y demostró la efectividad de esta campaña".
Por otro lado, el pediatra se mostró esperanzado de cara al futuro a causa de los números de infectados que continúan en una meseta. "La información nos entusiasma, nos pone muy conformes con el trabajo realizado y esperamos que la comunidad se acerque a vacunar a aquellos chicos que aún no han sido vacunados", destacó. Aunque, insistió a familias y a la comunidad pediátrica en general sobre seguir vacunando a menos de edad para llegar a fin de año con esquema completo en todos ellos y ellas.
En la misma línea, Bologna remarcó la importante campaña de vacunación que se llevó a cabo en niños, niñas y adolescentes dentro de la provincia de Buenos Aires -con más de dos millones y medio con al menos una dosis. "Es importante remarcar que nuestra población ha incorporado los cuidados básicos para prevenir la transmisión. Todavía necesitamos remarcar que las vacunas son efectivas y seguras en los niños, niñas y adolescentes, no sólo previenen la enfermedad en esta población sino que además previenen la transmisión intrafamiliar y en los ámbitos de circulación", añadió.
Para cerrar, ambos expertos del Garrahan sostuvieron sobre la importancia que significa aumentar el número de vacunados a causa del riesgo de circulación de la variante Delta, actualmente la cepa con mayor tasa de transmisión en todo el mundo. "Está bien definido que es necesario superar más del 50% de cobertura de vacunación en los niñas, niños y adolescentes para prevenir la transmisión en la comunidad", cerraron.