En la última semana del 2021 y en la primera del 2022 se vio un aumento significativo en la cantidad de contagios de COVID-19 . El crecimiento de la curva de casos volvió a ser feroz como también el aumento en la tasa de positividad, que llegó al 55%.
Con las fiestas como uno de los disparadores de la curva de contagios y la suba de los testeos que brindaron, por ejemplo, una suba por encima del 50% en cuanto a la positividad, la cifra de casos de coronavirus se expandió. Con los indicadores otorgados por el Ministerio de Salud este miércoles 5 de enero, el país sumó 359.456 casos en tan solo una semana, un 155% más que la anterior cuando se registraron 140.738 contagios.
Con estos números, Argentina, además sumó otra cifra que llama la atención. En los últimos siete días el país alcanzó el promedio semanal más alto desde que llegó la pandemia del COVID-19. Al promediarse los casos -desde el 30 de diciembre a hoy miércoles 5 de enero-, ese número entregó que hay 51.350 casos promedio por día y, de esta forma, supera ampliamente -incluso- a los casos registrados en el pico de la segunda ola. Si se toma el mismo lapso de tiempo (con Navidad incluida) el promedio de casos se elevó más del doble, ya que desde el 23 de diciembre al 29 hubo 140.738 contagios y, en total, el promedio da 20.105 por día.
Bajo estos mismos parámetros, también quedó revelado que los cinco distritos con mayor cantidad de casos fueron la Provincia de Buenos Aires con 34.866 nuevos casos, Córdoba con 15.253, la Ciudad de Buenos Aires que tiene 11.266, Santa Fe con 8.149 y Mendoza con 3.324 nuevos casos.
Más allá de este crecimiento de casos en diferentes distritos, se ve una disociación entre la cantidad de positivos y el número de internaciones. En ese punto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este miércoles que la provincia de Buenos Aires -la que más casos suma- tiene "una ocupación el 46% por ciento de las camas de terapia intensiva, pero solo el 16,3% es por Covid-19".
Al respecto, en la misma conferencia, también marcó cómo fue ese cambio: "Cuando teníamos 300 casos por día, había 273 personas internadas en terapia". En ese punto ejemplificó: Hoy -continuó- tenemos casi 30 mil casos y ha aumentado a 367, es decir que se ha disociado la evolución de los casos de la gravedad, esto es un elemento central que nos permite monitorear lo que está sucediendo con la pandemia".
Sobre la circulación de la variante Ómicron, dijo que "pudimos monitorear la semana pasada en la región sur del conurbano, pero no es representativo del resto del territorio bonaerense, que pasamos a tener el 62% de los casos" de esa cepa.