En las últimas semanas se registró un fuerte avance de la cantidad de casos de COVID-19 en todo el país. La llegada de la variante Ómicron pone en vilo al Ministerio de Salud que empezó a detectar contagios con esta cepa en diferentes puntos de Argentina. Más allá de estos casos puntuales, el crecimiento que se ve en la curva denota que, en tan solo 15 días, el alza fue de un 60%.
El análisis de los datos muestra que hay un avance claro del COVID-19 en el país. Si bien la cantidad de camas ocupadas se mantiene en el índice del 38%, la cantidad de casos detectados aumenta. En primer lugar, si se toman las cifras del último mes, la cantidad de confirmados en Argentina con respecto a quienes dieron positivo de COVID-19 se duplicó. Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, el 15 de noviembre (lunes) se registraron 1.417 nuevos casos de coronavirus y, en promedio de esa semana, era de 1.299. Treinta días después, la cifra creció casi un 120% y el 13 de diciembre destacó que hubo 3.512 contagios en el último día. Con respecto al promedio de los 7 días, ese cifra es de 2.822.
Más allá de este aumento, el crecimiento de casos de COVID-19 se notó mucho más en estas dos semanas donde la curva tuvo un crecimiento de casi un 60% en quince días. En este mismo sentido, según la sala de situación Nacional, hace dos semanas la cifra marcó 2.332 casos. En este sentido, las alarmas se posicionaron sobre el Ministerio de Salud, ya que el avance en todo el país es notorio.
El domingo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó cuatro casos de variante Ómicron en la provincia de Córdoba. El paciente cero se trata de una persona que regresó de viaje hace 10 días, el 2 de diciembre, procedente de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desembarcando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test de antígeno negativo al arribo. La persona comenzó con síntomas el sábado 4 de diciembre, estando ya en la provincia de Córdoba.
Por otro lado, en este mismo sentido, en la provincia de Santa Fe, se realizó estudios sobre una una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país el 6 de diciembre y comenzó con síntomas leves el 8 de diciembre, con diagnóstico positivo de SARS-CoV-2 con secuenciación genómica parcial compatible con variante Ómicron, aunque hasta el lunes aguardaba secuenciación completa en laboratorio de referencia.
Ante la posibilidad de un nuevo rebrote, el Gobierno Nacional implementará el pase sanitario a partir del 1° de enero y será para eventos masivos. Será para todas aquellas personas mayores de 13 años que quieran realizar actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Entre ellos están asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.