Llegaron al país 400.000 dosis más de la vacuna Sputnik V

Corresponden al primer componente de la vacuna rusa. Además de las de Gamaleya, se esperan en los próximos días las vacunas de Sinopharm y AstraZeneca.

12 de febrero, 2021 | 20.08

En un nuevo vuelo sin escalas de Aerolíneas Argentinas, llegaron desde Moscú 400.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que permitirán seguir con la campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el país. El país ya cuenta con más de un millón de dosis. En esta oportunidad, se trata de dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya.

Al momento, Argentina ya cuenta con 1.220.000 dosis de Sputnik para ser aplicadas. En el primero de los vuelos, a fines de diciembre, se transportó una partida de 300.000 dosis, en tanto que a mediados de enero se realizó otro vuelo para traer otras 300.000, mientras que el tercero cargamento arribó al país el 28 de enero, con 220 mil dosis.
 
De acuerdo al relevamiento realizado por la cartera sanitaria nacional de los grupos priorizados, las nuevas dosis permitirán cubrir al personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años.

Argentina apuesta a recibir una importante cantidad de dosis de distintos fabricantes durante el transcurso de febrero que podría acelerar el proceso de inmunización. Tras la llegada de esta tanda de la Sputnik V, Oxford/AstraZeneca podría cumplir con la primera partida de 580.000 dosis. Además, el acuerdo que el país consiguió un acuerdo con Sinopharm por un millón de vacunas. Todas, esperan en Salud, deberían llegar antes de fin de mes.

Una serie de demoras en la producción de la vacuna afectó el cronograma de entrega previsto, ya que el propio presidente, Alberto Fernández, había anunciado que preveían tener vacunadas a 10 millones de personas para febrero.

“Realmente entendemos todos los problemas de producción de vacunas, y estamos seguros de que se resolverán; creo que el mundo solo necesita entender que lo que estamos emprendiendo ahora nunca antes lo habíamos hecho”, había explicado a finales de enero el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.