Levantan aislamiento para contactos estrechos asintomáticos vacunados con refuerzo

Lo decidió el Ministerio de Salud nacional junto con las 24 jurisdicciones tras la última reunión del Consejo Federal de Salud en medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina. Las personas no vacunadas deberán continuar con el aislamiento de 10 días.  

11 de enero, 2022 | 10.54

En medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina, este martes el Ministerio de Salud nacional junto los de las 24 jurisdicciones del país consensuaron levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos vacunados con esquemas completos (de dos o tres dosis dependiendo de la indicación) que cuenten con el refuerzo y no tengan síntomas, según confirmaron fuentes oficiales de la cartera sanitaria.

Lo definieron en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud nacional (Cofesa) en el marco de la tercera ola del COVID-19 que disparó los contagios en todo el territorio argentino que tuvo récord de picos de más de 100 mil contagios en solo 24 horas pero también en un momento clave en el Plan Estratégico de Vacunación que, según confirmó Vizzotti, la semana registró una de las mejores en cantidad de vacunas aplicadas desde el inicio de la campaña: 2.527.715 dosis. Es decir 389.946 personas iniciaron su esquema, 494.906 lo completaron y 1.642.863 se aplicaron la adicional o refuerzo. 

Nuevo protocolo aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
 
Según detallaron desde el Ministerio de Salud, estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad. Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos.
 
Asimismo, estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.

La ministra Carla Vizzotti había adelantado que “es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia”. "Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, había señalado en declaraciones televisivas.El objetivo es garantizar la prestación de servicios esenciales.

“Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, explicó y sostuvo: "Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente. Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”.