La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó nuevos anuncios tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), compuesto por las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, y comunicó los consensos alcanzados junto a las diferentes estrategias que llevarán a cabo frente a la lenta, pero real, suba de casos de COVID-19 en Argentina y los diferentes brotes en Europa, con el nacimiento de una nueva cepa en Sudáfrica.
En primer lugar, la titular de la cartera manifestó que la situación epidemiológica actual es "más favorable" que la de diciembre pasado a pesar de advertir que el 90% de los casos positivos son de la variante delta y que, entre las altas y bajas, se mantiene un número relativamente estable de contagios. "Todo esto es gracias al avance de la Campaña de Vacunación, el 80% de la población recibió al menos una dosis", informó.
A partir de esto, el Gobierno dispuso dos ejes claros a seguir que, lógicamente, pueden modificarse si la situación de la pandemia empeora: acelerar la vacunación contra el coronavirus y minimizar la posibilidad del ingreso de dicha cepa. Por otro lado, además de llamar a que quienes no se aplicaron la segunda dosis se acerquen a una posta de vacunación, sostuvo que diciembre será "el mes de las segundas dosis" y también, que "el verano será la temporada de refuerzos".
MÁS INFO
Acompañaron a Vizzotti durante la conferencia, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chubut, Fabián Puratich; de San Juan, Alejandra Venerando. También estuvieron presentes el resto de ministros y ministras de Salud del país.
Una por una: las nuevas medidas del Gobierno contra el COVID-19
-
Postergación de vuelos que provienen de África
Ante el surgimiento de la nueva variante en dicho continente, se definió que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. Además, se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África.
-
Pase sanitario
Se implementará la utilización de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados.
-
Campaña de vacunación contra la COVID-19
Tal como anunció la ministra Vizzotti, el mes de diciembre será dedicado a completar esquemas de vacunación -aplicando segundas dosis para quienes no la hayan recibido todavía- y también el verano será temporada de aplicación de dosis pensando en las temporadas de más bajas temperaturas para contener el posible crecimiento de casos.
-
Medidas preventivas
Cabe destacar que, más allá de las medidas llevadas adelante por el Gobierno, los ministros y las ministras destacan que "la pandemia no terminó" y llamaron a que la población continúe vacunándose, llevar a cabo los cuidados de prevención, intentar mantener el distanciamiento social y utilizar tapabocas especialmente en espacios cerrados y situaciones de mayor riesgo de contagio.