Ponerle fin de la pandemia del COVID-19 es el objetivo principal de buena parte de los laboratorios del mundo. La producción de la vacuna contra el coronavirus es la prioridad de la comunidad científica. En la actualidad se encuentran en proceso de desarrollo 140 clases diferentes de vacunas pero pocos ensayos le sacan la delantera al resto de las opciones: la empresa china Sinovac, la Universidad de Oxford y la firma estadounidense Moderna.
Las autoridades sanitarias argentinas se mostraron optimistas pero cautelosas respecto a las pruebas iniciales de la vacuna. El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que para fines de 2020 podrían existir varias vacunas contra el COVID-19 "a un precio razonable". Argentina es uno de los países en la mira de los laboratorios para iniciar las pruebas en humanos y lograr la inmunización a la enfermedad.
Según los reportes científicos especializados, en la actualidad hay 140 vacunas candidatas para la cura del coronavirus que están en proceso de análisis por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La empresa china Sinovac ya comenzó la fase de la producción que implica las pruebas en grandes grupos de seres humanos para determinar su seguridad. En tanto, la Universidad de Oxford sigue en la fase anterior que significa el éxito en pruebas de laboratorio y ensayos clínicos en pequeños grupos de personas.
Las fases de la vacuna contra el coronavirus
Las investigaciones para la producción de las vacunas siguen un protocolo estricto y más si se trata de la cura de una pandemia como la del coronavirus. En la Fase 1 de las pruebas, la inyección se le suministra a un pequeño grupo de personas para determinar si es efectiva y no causa daños colaterales. En la Fase 2 la vacuna se le suministra a un grupo mayor de seres humanos para medir la dosis y la respuesta inmune. En la Fase 3 se realizan pruebas en miles de personas para confirmar la seguridad de la vacuna, los posibles efectos secundarios y la efectividad de las dosis.
La empresa china Sinovac inició el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y de momento es el laboratorio que más avanzado se encuentra en la búsqueda de la cura a la pandemia que tiene en vilo al mundo. Según los reportes, el producto dio muestras de efectividad en los testeos preliminares y se encuentra en Fase 3 con pruebas en humanos. El laboratorio está probando la vacuna en Brasil, uno de los países sudamericanos donde más golpeó el COVID-19.
Por otra parte, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet, según consignaron este lunes los principales medios británicos. Los ensayos realizados en Fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus y causa pocos efectos secundarios que tomando solo paracetomol se redujeron.
Los laboratorios que producen la vacuna, uno por uno
Fase 3 (vacunas con eficacia en grandes grupos de personas): Sinovac, Universidad de Oxford, Instituto Biológico de Wuhan.
Fase 2 (vacunas con ensayos y protocolos de seguridad exitosos): Instituto de Biotecnología de Beijing, Moderna, Biontech/Pfizer (Estados Unidos), Imperial College (Inglaterra), Zydus (Suiza), AnGes (Japón), ArcTurus (Estados Unidos), CanSino Biologics (China), Johnson&Johnson (Estados Unidos), Beth Israel (Israel), Anhui (China).
Fase 1 (vacunas con ensayos y protocolos de seguridad exitosos en menor escala): Inovio (Estados Unidos), CureVac (Estados Unidos), Genexine (Corea del Sur), Suzhou (China), Gamaleya (Rusia), Novavax (Estados Unidos), GSK (Inglaterra), Vaxine (Australia), Medicago (Canadá), Universidad de Queensland (Australia).
Fase pre-clínica (vacuna con ensayos pero todavía sin testeos en humanos): Sanofi (Francia), Novartis (Suiza), Merck (Estados Unidos) .