Nueve provincias volverán a las clases presenciales en agosto. Son las que tienen protocolos aprobados y ya avanzan en la planificación del retorno a las aulas. Se trata de distritos cuya situación epidemiológica permite avanzar hacia la "nueva normalidad". Si bien la provincia de Buenos Aires no está en el listado, la gobernación también piensa en caminar hacia esa dirección en los municipios donde no hay coronavirus.
La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Maria Teresa García, anunció que las autoridades estatales "trabajan en un programa para volver a clases ponderando a los municipios donde no hay coronavirus". "En la provincia tenemos 60 localidades donde no hay casos, sobre todo en el interior más profundo. Se están evaluando todos los modelos para comenzar con el protocolo de inicios de clases junto a las autoridades nacionales", explicó.
Hasta el momento, como contó El Destape, Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que, en base a los protocolos aprobados a través del Consejo Federal de Educación, avanzan en la planificación para el retorno a las aulas.
En diálogo con El Destape Radio, García destacó que el gobernador Axel Kicillof nunca dejó de consultar a los intendentes a la hora de tomar decisiones. Este será otro caso similar.
Según confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, las nueve provincias seleccionadas para el retorno a las aulas lo harán bajo una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos COVID-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.
Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.