Ante la suba de casos positivos de COVID-19 y frente a una mayor demanda de testeos, un sector de la oposición pidió a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, más información sobre la implementación del "autotesteo" para la detección del coronavirus.
A través de un proyecto firmado por los diputados del Bloque Encuentro Federal (JxC), allí piden que la funcionaria "dé cuenta del estado del trámite para la implementación de los sistemas de autoevaluación para la detección del virus". El proyecto fue presentado por Emilio Monzó y tiene además las firmas de Margarita Stolbizer -presidenta del bloque-, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya.
Ante el avance del COVID-19, según sostuvieron desde ese sector, los legisladores entienden que, frente a la proliferación de una variante con alto nivel de contagiosidad como la Ómicron, "se necesita acelerar la disponibilidad de los autotests de Covid-19 a fin de descomprimir las aglomeraciones en los centros de testeo".
Los diputados pidieron que el Ejecutivo informe a la Cámara Baja, de manera inmediata y urgente, la totalidad de los antecedentes que se encuentran en estudio y análisis por parte de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), así como el estado de trámite y fecha de su implementación.
MÁS INFO
El Ministerio de Salud de la Nación registró, durante las últimas 24 horas, un total de 42.032 nuevos contagios y 26 fallecidos por COVID-19 en Argentina. Luego de que el pasado martes se registre el número de contagios más alto -superando los 33 mil- desde el 2 de junio de este año, en la jornada del miércoles se batió el récord de casos desde que inició la pandemia en nuestro país.
Con estas nuevas cifras, los números siguen subiendo de forma peligrosa y crece la preocupación por las nuevas variantes que ya tienen circulación comunitaria en algunos puntos del territorio argentino. En total, desde la llegada de la enfermedad al país, se confirmaron 5.556.239 infectados y se acumulan un total de 117.111 muertos.