Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los contagios de coronavirus en países que habían controlado el avance de la pandemia desde un principio como fue el caso de la Argentina y de Colombia. Además mostraron su cautela por frente al anuncio del registro de la vacuna contra el virus que fue anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina", dijo la funcionaria durante una sesión informativa de la OMS.
De acuerdo al último reporte de coronavirus, la Argentina tuvo 4.785 fallecidos desde que comenzó la pandemia, mientras que fueron contagiadas 246.499 personas. En tanto que Colombia tuvo este lunes el récord de 10.611 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual el país acumula 387.481 contagios y 12842 muertes.
Por otra parte, la OMS mostró cautela frente al anuncio que hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró haber logrado la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, y señaló que los científicos todavía deberán completar las revisiones que exige el organismo. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", aseguró en una conferencia de prensa el vocero de la OMS Tarik Jasarevic.
El anuncio del presidente Putin, quien informó sobre la vacuna durante una reunión de Gabinete, causó sorpresa mundial ya que los ensayos de los científicos rusos no aparecían entre los seis que, de acuerdo a la OMS, estaban más avanzadas como las que están desarrollando los laboratorios chinos, las dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica der AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
Según el mandatario ruso, la vacuna de su país demostró ser "eficaz" y haber superado todas las pruebas para lograr una "inmunidad estable" frente al Covid-19.