El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, habló de la nueva etapa de cuarentena a partir del 18 de julio y adelantó que ya tiene “casi 100 protocolos” entre los que se encuentra la reapertura de las peluquerías y la habilitación para terminar obras en construcción.
“Estamos en una curva con una cierta moderación, estabilizada en 900 y 1000 casos por día”, explicó Santilli en declaraciones a radio Metro, y agregó que “las camas de terapia intensiva están en los mismos niveles que hace 10 días” y que “la duplicación pasó de 10 a 20 días”.
Y añadió: “Si uno mira el R, que está en 1.05, y la curva de la duplicación de casos que pasó a 20 días, creemos que podemos dar un paso hacia la etapa que tuvimos antes del 1 de julio e ir viendo qué actividades podemos ir sumando”.
En este marco, Santilli reveló que ya tienen un centenar de protocolos para la nueva etapa de la cuarentena, que incluye, entre otros rubros, las peluquerías, los profesionales y las obras en construcción. Respecto a la gastronomía, el funcionario dijo que se está pensando en la posibilidad de que se puede tomar o comer algo al aire libre, utilizando cubiertos descartables. “No sé si para esta nueva etapa, pero un poquito más adelante”, explicó.
Al mismo tiempo, Santilli señaló que las peluquerías fue un tema en el que se ha venido trabajado exhaustivamente, ya que “cuando uno llega a un local se debe lavar las manos con alcohol en gel y mantener el distanciamiento. “Fuimos a una peluquería a ver las divisiones entre los peluqueros”, explicó. Además, dijo que dentro del protocolo para la reapertura “cada peluquero debe tener su kit” para no tener que intercambiar sus materiales. Al ser consultado sobre la fecha, Santilli admitió que “podría ser en el mes de agosto o incluso un poquito antes”.
El vicejefe de gobierno reveló que también los profesionales (escribanos, contadores, abogados) están dentro de las nuevas habilitaciones a partir del 18 de julio próximo. “Estas son actividades muy importantes en la Ciudad (de Buenos Aires); por ahí en agosto podrían arrancar. Nos plantearon quizás ir una vez por semana al estudio”, explicó Santilli.