El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.090 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados es 46.706. Además, se informaron 50 muertes en las últimas 24 horas, por lo que el territorio porteño acumula 924 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 23 hombres y 27 mujeres.
Los números se conocen en el primer día hábil de una cuarentena más flexibilizada. Este lunes se habilitaron los comercios y galerías barriales - sin contar indumentaria y calzado - de acuerdo al número de Documento Nacional de Identidad. Los locales gastronómicos sólo tienen permitida la modalidad para llevar.
Además, se sumó el personal administrativo de instituciones educativas y la actividad física individual, al aire libre, de 18 a 10 de la mañana. Las salidas para realizar compras en comercios no esenciales también serán controladas según el DNI y con un máximo de dos personas por comercio, además del distanciamiento de dos metros.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que "la mayor parte de las ciudades completaron su curva entre el 10 y 20 por ciento, nosotros estamos en el 14 por ciento, esto no quiere decir que la hayamos completado ni mucho menos, pero sí es un indicador que es una curva madura que está horizontalizada y que tenemos un R muy cercano a 1. ¿Esto quiere decir que lo peor ya pasó?. No, todavía nos queda un proceso duro de trabajo porque tenemos muchos casos por día, pero decididamente la curva de la Ciudad está madura".
En tanto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que "los números de cantidad de contagio son altos. Es un número preocupante" pero pidió "mirar el promedio de una semana" para sacar conclusiones.
Sobre una posible vuelta a clases, como ocurrirá en nueve provincias a partir de agosto, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró que no hay fecha para el retorno a las aulas pero que se trabaja “para poder anunciar el plan en las próximas semanas”.
Finalmente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, informó que "pronto" sumarán "50 camas más" de terapia intensiva en el distrito, por lo que estimó que el porcentaje de ocupación, que "hoy es del 70%, va a bajar".